Una nueva temporada del calendario liguero está en marcha y, con el campeonato en su fase inicial, las estadísticas también entrarán en juego. Varios registros aguardan a ser batidos durante esta campaña. No son fáciles de derrotar, pero la ambición de los jugadores y los equipos siempre es un factor a tener en cuenta.
Alguna de estas marcas están reservadas para unos 'elegidos' como Antoine Griezmann. El galo, con sus 492 encuentros disputados en LaLiga, se ha convertido en todo un 'clásico' de la competición gracias a su buen rendimiento en la Real Sociedad primero y en el Atlético de Madrid después. Ahora tiene la posibilidad de convertirse en el extranjero con más partidos jugados en la historia del torneo. Un registro que, con 520, ostenta Leo Messi.
Precisamente el astro argentino también tiene el honor de ser el jugador con más goles anotados en una temporada, con hasta 50, récord logrado en la campaña 2011/12. La llegada de un goleador voraz como Kylian Mbappé (Real Madrid) al campeonato nacional podría poner en peligro esa cifra.
El conjunto blanco aspira a lograr un hito que consiguió en 1932, cuando terminó la Liga como campeón sin perder un solo partido. También lo logró el Athletic dos años antes. La diferencia con respecto a ahora es que el número de equipos ha aumentado. Un reto difícil al que no le faltarán candidatos, ya que otras escuadras como el Barcelona o el Atlético han demostrado recientemente que son capaces de ganar el campeonato cediendo muy pocos partidos.
Para saber si alguien puede superar este registro habría que esperar al final de la temporada. Pero antes, otras dos marcas podrían ser superadas a lo largo del curso.
Por un lado, está la posibilidad de que se produzca el debut más precoz en la historia de la competición. Hasta ahora, el honor lo ostenta el joven Luka Romero, de 19 años y ahora en las filas del Alavés. Fue en la temporada 2019/20, con solo 15 y 219 días, cuando militaba en el Mallorca.
Y hablando de velocidad, el récord del gol más rápido de la historia del torneo aún sigue vigente desde la campaña 2007/08. Los 7,22 segundos que tardó Joseba Llorente en ver portería, en un partido con el Real Valladolid, siguen sin ser superados. ¿Lo conseguirá alguien en estas 38 jornadas?
El foráneo con más partidos
Parecía difícil que alguien estuviera en condiciones de superar un récord de Leo Messi. Pero Antoine Griezmann está a punto de conseguirlo. Y no uno cualquiera. El galo podría convertirse esta temporada en el futbolista extranjero con más encuentros disputados en la historia del campeonato liguero. El francés lleva 492. Solo 28 le separan de los 520 que logró el argentino. Un reto que está al alcance del delantero del 'Atleti'.
El reto de los 50 goles
50 goles durante una temporada en LaLiga parece una cifra casi imposible de superar. De hecho, nadie ha conseguido batir ese registro que firmó Leo Messi en la temporada 2011/12. Pero si alguien podría acercarse o rebasar esa cifra podría ser Kylian Mbappé. El galo, caracterizado por su gran capacidad goleadora, ha llegado esta temporada a LaLiga y en el Real Madrid tendrá un ecosistema muy propicio para conseguirlo.
El más joven en debutar
Han pasado cuatro años desde que Luka Romero se convirtiera en el debutante más joven en la historia de LaLiga, con poco más de 15 y 219 días. Parece difícil que algún 'imberbe' logre batir esa marca. Pero el precedente cercano de Lamine Yamal, que se estrenó más tarde pero con la misma edad, invita a pensar que ese récord podría cumplirse . Equipos como el Athletic o el Villarreal, grandes productores de talentos, podrían contribuir a ello.
Un nuevo campeón invicto
Hay que remontarse a la década de 1930 para encontrar al último campeón de Liga invicto. Fue el Real Madrid, concretamente en 1932, aunque el Athletic Club lo consiguió dos años antes. Por aquel entonces, solo 10 equipos competían en el torneo. Casi un siglo después, el desafío es que alguna escuadra consiga ese mismo hito pero con el doble de participantes. No existen precedentes cercanos en el panorama nacional.
Un tanto de 7,22 segundos
7,22 segundos. Es lo que tardó Joseba Llorente en perforar la portería del Espanyol en un encuentro liguero, en la temporada 2007/08. El delantero, con la complicidad de Víctor, entró en la historia de la competición con un tanto fugaz, que muchos de los asistentes a aquel encuentro ni siquiera tuvieron tiempo de ver. Nadie ha logrado hasta ahora batir al cronómetro, aunque algunos han estado cerca. ¿Será en esta campaña?