Vox se 'especializa' en seguridad y servicios sociales

M. E.
-

Están al frente de estas concejalías en la mayoría de los ayuntamientos donde tienen responsabilidad de gobierno, tras los pactos de investidura alcanzados con el Partido Popular

Vox se 'especializa' en seguridad y servicios sociales - Foto: Vox

Vox logró en los últimos comicios municipales unos resultados históricos, cuadruplicando su número de concejales en la provincia, hasta los 46 ediles en 23 ayuntamientos. En siete consistorios ha logrado responsabilidad de gobierno gracias a los pactos de investidura alcanzados con el Partido Popular. Así, en los consistorios de Ciudad Real, Socuéllamos, Tomelloso, Miguelturra, Bolaños, Horcajo y Puebla de don Rodrigo Vox tiene delegadas diversas concejalías, además de tenencias de alcalde y la propia Alcaldía, como es el caso de Puebla de Don Rodrigo. Sin embargo, en otros municipios como Puertollano o Villarrubia de los Ojos el partido de Abascal facilitaba el gobierno de los populares en la constitución del Ayuntamiento, pero sin entrar en el equipo de gobierno.

En la mayoría de los casos, las áreas que han sido cedidas por el PP a sus aliados de Vox son las referentes a los servicios sociales y a las de seguridad y tráfico. Así ocurre en la capital, donde su cabeza de lista, Ricardo Chamorro, es primer teniente de alcalde y ostenta la Concejalía de Seguridad Ciudadana, mientras que Milagros Calahorra es la responsable de la Concejalía de Familia y Mayores. Además, Fátima de la Flor es la concejala de Festejos y Tradiciones Populares y Luis Alberto Martín se encarga ya de la Concejalía de Economía Municipal.

Tan amplio como en la capital ha sido el 'botín' que Vox obtuvo en el Ayuntamiento de Socuéllamos tras su acuerdo con el PP. Sus cuatro ediles han asumido concejalías de mucho peso en esta localidad. Así, José Luis Romero es primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Hacienda y Promoción Económica; Jesús Cuevas está al mando de Agricultura; Azucena López es la responsable de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, y María José Beteta es concejala de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente.

En Tomelloso, los dos concejales de Vox, María Elena Villahermosa y Benito Benito Grueso, también ostentan las áreas de Servicios Sociales y Centro de la Mujer, en el caso de la que además es segunda teniente de alcalde, y de Hacienda, Policía Local y Tráfico en el caso de Benito.

Se repite esa asignación de responsabilidades en Miguelturra, con la concejalía de Familia y Consumo en las manos del edil de Vox Julián Margotón, y de Seguridad Ciudadana y Tráfico en las de su correligionaria María de las Nieves Almansa.

La excepción se da en Bolaños, donde la concejalía relacionada con la familia y la mujer era para Purificación Medina, del PP.  En lo que respecta a Vox, Dolores González, primera teniente de alcalde, asumía Seguridad Ciudadana, entre otras áreas; Álvaro González lleva Hacienda y Personal; y María Jesús Almansa, Licitaciones y Contratación, entre otras.

Alcaldesa en puebla. En Puebla de don Rodrigo es el único Ayuntamiento donde el pacto entre PP y Vox se traducía en una alcaldía para el partido de extrema derecha. María Luisa López gobierna gracias a los tres ediles logrados por este partido y al apoyo de los dos del PP, en un pacto que se traducirá en una alternancia de la alcaldía al tercer año, a favor de la popular Eva Gutiérrez. En este caso, el reparto de concejalías es muy heterogéneo, con muchas carteras compartidas con los ediles del PP. Responsabilidad directa de los tres concejales de Vox (María Luisa López, Noelia Esteban y Carlos Camacho) son áreas como Inversión, Agricultura y Ganadería, Servicios Cinegéticos, Montes, Familia y Servicios Sociales, Industria, Comercio y Empleo, Instalaciones Municipales, Educación y Cultura, Turismo y Deporte y Gestión Municipal.

Por último, en el Ayuntamiento de Horcajo de los Montes, Celia Fernández, además de ser teniente de alcalde, es la encargada de Agricultura y Ganadería.