La mesa redonda 'Maestría en el banquillo: calves del éxito en el fútbol' a cargo de los entrenadores de fútbol Joaquín Caparrós y Ginés Meléndez ha puesto el broche de oro al I Congreso Internacional Región Europea del Deporte celebrado en Alcázar de San Juan.
Caparrós, que fue entrenador del Gimnástico de Alcázar y que está muy vinculado a Cuenca, donde fue proclamado Hijo Adoptivo, además de haber dirigidoconjunto de élite como Sevilla o Athletic, ha resaltado la importancia para los entrenadores de la formación. Además, ha subrayado la importancia de la empatía, recordando que "el éxito te quivoca. Con los éxitos a mucha gente el ego se le sube. Los triunfos son de todos y detrás de todo eso hay mucho trabajo, formación, disciplina y constancia".
Ginés Meléndez, que fue director técnico de la Federación Española de Fútbol y director de cantera del Albacete Balompié, entre otras responsabilidades, ha destacado su faceta como docente, "que es lo que más me ayudó en el fútbol. Joaquín Caparrós triunfó por pasión. Se hacía 600 kilómetros para entrenar cuatro días a la semana al Moralo. Pero el entrenador debe saber de todo y de todos", ha advertido. Meléndez ha admitido que nunca quiso ser entrenador profesional, pues lo que le gustaba es la docencia y enseñar a los jóvenes".
Meléndez ha indicado cómo la Escuela de Entrenadores de Castilla-La Mancha fue referencia en toda España y le permitió dar el salto a la Federación Española. Insistió en la importancia de la exigencia, disciplina, puntualidad y valores.
Desde su experiencia, explican también la importancia del trato humano con los jugadores.
Para Caparrós, el entrenador "es un líder" y tiene que ser capaz de motivar a su grupo, "algo que no se aprende leyendo un libro". También hablaron de su experiencia en el fútbol de Armenia y de la importancia del lenguaje no verbal "para hablar el mismo idioma. Hay que ser empático, si no, no puedes gestionar un grupo".
Caparrós ha desvelado que en Bilbao, siendo entrenador del Athletic, se matriculó en Periodismo, para desarrollar sus habilidades en comunicación, una asignatura que él incluiría en los planes académicos de los entrenadores.
Ginés Meléndez ha apostado por un modelo que comenzó en el Albacete Balompié y luego continuó en la Federación Española, consistente en que todos los equipos siguieran la misma metodología y desarrollaran el mismo estilo. De tal forma, que prácticamente todos los jugadores que han logrado éxitos en la selección española absoluta los habían logrado antes con las categorías inferiores.
"Hay muy buenos entrenadores en España", ha advertido Caparrós, que ha puesto como ejemplo el crecimiento del fútbol femenino hasta llegar a ser campeón del mundo.