El Ayuntamiento de Porzuna ha hecho balance del turismo que recibió la localidad durante el pasado año y están muy satisfechos con su evolución. "Estamos consiguiendo que Porzuna sea un destino con un gran atractivo cultural gracias a nuestros museos, nuestro patrimonio y, sobre todo, a los yacimientos arqueológicos", comparte Ángel Luis Rojas, concejal de Turismo.
En datos absolutos el consistorio calcula que durante el año 2023 fueron alrededor de 3.500 los turistas los que visitaron la localidad, sobre todo en grupos familiares. Uno de los grandes reclamos que atrae a los visitantes son las rutas que se hacen por la localidad que parten desde la iglesia, recorren los monumentos más representativos de Porzuna, visitan los tres museos: el arqueológico, el etnográfico y el de las plantas autóctonas, y finaliza en la sala de exposiciones. Tras la ruta se hace una degustación de productos de kilómetro cero, catas de aceite, quesos, vino u otras actividades gastronómicas.
Con respecto a la sala de exposiciones, el edil de turismo recuerda que "es una sala de arte moderno en la que cualquier artista que lo desee puede exponer su obra. Desde el Ayuntamiento nos encargamos de los trámites y cedemos la sala para que nuestros artistas consigan esa visibilidad a la que muchas veces no tienen acceso".
Una de las exposiciones que más éxito tuvo el pasado año se ubica en el museo etnográfico. Se trata de la recreación de un aula de escuela de mediados de S.XX que ha suscitado el interés de los centros educativos de la provincia y que el museo cederá para su exposición en el Colegio Ferroviario el mes de febrero y en el Colegio Cruz Prado el mes de marzo.
El reclamo turístico de Porzuna más potente son sus yacimientos arqueológicos. El municipio cuenta con 125 puntos de interés arqueológico en los que Manuel Santonja, el arqueólogo más importante de nuestro país, ha catalogado piezas encontradas en ellos. "En Porzuna tenemos la suerte de tener el yacimiento arqueológico del paleolítico superior y medio más importante del mundo; en los museos arqueológicos más importantes del mundo hay expuestas piezas de Porzuna", asegura Godofredo Úbeda, director del Museo Arqueológico de Porzuna. Desde el propio museo educan en la importancia de respetar los yacimientos y luchan contra los expolios que muchas veces sufren y es que, solamente en el yacimiento porzuniego, estiman que han sustraído 380.000 piezas arqueológicas.
Para fomentar y poner en valor los yacimientos arqueológicos de la zona, desde la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna asesoran y ayudan a poner en marcha museos arqueológicos en los pueblos vecinos. Úbeda valora esta iniciativa a la que "a día de hoy se han sumado tres pueblos en los que pretendemos dar visibilidad al tesoro arqueológico que tenemos en esta tierra".