La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, destacaba ayer «el lujo y el privilegio» que supone «poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo, que cumple con todas las expectativas con maestría y devoción».
Así lo señalaba durante la inauguración de la exposición que se puede contemplar en la catedral de Sigüenza y que incluye la colección permanente de tapices flamencos, compuesta por una serie de ocho tapices dedicados a las alegorías de Palas Atenea, y la obra del Greco ‘La Anunciación’, ha informado la Junta en nota de prensa.
En su intervención, la presidenta subrayaba el «entorno privilegiado, alma de esta ciudad», que representa la Catedral de Siguënza, al tiempo que agradecía la colaboración de las dos fundaciones implicadas en el proyecto de restauración de los tapices, la Fundación Martínez Gordo y la Fundación Ciudad de Sigüenza.
También agradecía la labor de todas las empresas privadas que han participado en el proyecto, así como la labor de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que, junto con la sociedad civil, «han alentado esta realidad y se han encargado de ser la voz y la demanda de todo un pueblo, preocupado por el bienestar de su ciudad y de su patrimonio».
año greco. Por otra parte, la presidenta Cospedal destacaba que la conmemoración del Año Greco ha supuesto que Castilla-La Mancha «esté en boca de todo el mundo» porque, con motivo de esta efeméride, han venido a visitarnos personas de todas las partes de España y de fuera de nuestras fronteras.
Una celebración que, como recordaba María Dolores de Cospedal, contará con una última exposición que se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
En este sentido, señalaba que «estamos viviendo un momento muy especial para Sigüenza, para Castilla-La Mancha y para toda España, para todo aquel que sienta devoción por el arte y la belleza».
Tapices flamencos. La colección permanente de Tapices flamencos dedicados a ‘Las Alegorías de Palas Ateneas’, es una serie de ocho tapices que, tras su reciente restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, regresa a la Catedral seguntina expuesta en «una sala digna de admiración».
Para completar esta exposición, la presidenta se comprometía a hacer «todo lo que esté en mi mano» para que la segunda colección de tapices dedicada a Rómulo y Remo, también sea restaurada como corresponde y la Catedral de Sigüenza «se convierta en el mejor lugar del mundo para visitarlos».
Asimismo, la exposición inaugurada también incluye el lienzo del Greco, ‘La Anunciación’, propiedad del Cabildo, que vuelve a la Capilla de la Concepción. Una obra que, según ha expresado la presidenta regional, «luce espléndida en un marco fabuloso, que ha sido fruto del trabajo y del impulso de un sueño de todo el Cabildo Catedralicio por la restauración de su patrimonio».