El Festival de Cine de Calzada deja 300.000 euros

La Tribuna
-

El Gobierno regional destaca el éxito de un certamen que reconoce el talento de los creadores, su apuesta por la igualdad de género y los atractivos de la tierra

El Festival de Cine de Calzada deja 300.000 euros - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado "el éxito" del Festival de Cine de Calzada de Calatrava que "reconoce, una edición más, el talento de los creadores, su apuesta por la igualdad de género y los atractivos de la tierra". Así lo ha manifestado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez durante el acto de clausura celebrado este sábado.

En este sentido, Sánchez ha destacado que este Festival constituye, "una oferta turística singular en el corazón del Campo de Calatrava, que impulsa el turismo de interior". Además, "supone un revulsivo económico para los pequeños negocios locales y la hostelería al suponer un retorno económico en la localidad de unos 300.000 euros, con una asistencia aproximada de 2.000 espectadores".

Un festival de Cine que ha contado con el "apoyo y respaldo económico" del Gobierno de Castilla-La Mancha ya que "la cultura es una oportunidad para el medio rural", reconociendo a la organización "su talento, iniciativa y capacidad para poner en marcha proyectos culturales a nivel internacional, como este festival".

El Festival de Cine de Calzada deja 300.000 eurosEl Festival de Cine de Calzada deja 300.000 euros - Foto: LT

El representante del Ejecutivo regional ha recordado durante su intervención, el impulso del Gobierno de Emiliano García-Page a la celebración de festivales de cine a los que ha destinado ha destinado más de 350.000 euros como el de Calzada, en los últimos años.

A ello, se une la inversión desde 2019 de más de 1,6 millones de euros en apoyo a la creación audiovisual (largometrajes y cortos), a través de las diferentes líneas y convocatorias con las que cuenta para la producción de cortometrajes, desarrollo de largometrajes, guiones y producción de largometrajes. En este tiempo, el número de trabajos cinematográficos que han recibido el apoyo económico del Ejecutivo autonómico asciende a 115 películas.


 

El Festival de Cine de Calzada deja 300.000 eurosEl Festival de Cine de Calzada deja 300.000 euros - Foto: LT

Promocionar y posicionar nuestra región dentro de la industria audiovisual

Durante el acto de clausura del festival de Cine de Calzada de Calatrava, Casto Sánchez, se ha referido, asimismo, a la 'Film Comission', iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que nació del compromiso de aunar dos propósitos: "promocionar y posicionar nuestra región dentro de la industria audiovisual, así como facilitar a las empresas y profesionales del ámbito audiovisual todo lo necesario para que su rodaje sea factible y rentable en nuestra región".

De esta manera, el principal propósito se centra en "posicionar" a Castilla-La Mancha en la industria a través de sus múltiples y valiosos recursos naturales e infraestructuras, abriendo camino a las cuantiosas repercusiones económicas y turísticas que ofrecen industrias como el cine o la televisión.

Las actividades de la 'Film Comission' se sustancian en el rodaje de 40 largometrajes, la elaboración de un catálogo con cerca de 1.200 localizaciones y emplazamientos para rodajes, 700 asistencias a rodajes y desarrollo de proyectos, la colaboración con las principales plataformas de cine y televisión o la asistencia a eventos de producción y promoción cinematográfica que son la mejor demostración del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la industria del cine.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha resaltado que esta edición se ha caracterizado primero por "una calidad impresionante" de las obras que se han presentado a concurso y, por otro lado, "por el impulso la iniciativa de diferentes colectivos sociales, asociaciones y entidades de la localidad que han querido volcarse y participar con el festival".

En este sentido ha destacado la decoración de las calles cercanas a la vivienda familiar de los Almodóvar, donde vivió muchos años la madre de Pedro Almodovar "que la verdad es que ha sido impresionante el trabajo que han realizado los vecinos y vecinas", la participación del grupo de teatro de la banda de música que también ha amenizado la gala de clausura lo que demuestra que "Calzada de Calatrava es realmente un pueblo de cine".

Además, ha agradecido un año más el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Festival de Cine de Calzada de Calatrava "pero de una forma muy considerable en esta edición ya que sería muy complicado en un pueblo tan pequeño poner en marcha un proyecto cultural de características internacionales".


 

Premios XI Edición Festival Internacional de Cine

En la gala de clausura se han hecho entrega de los distintos premios tanto a cortometraje como a largometraje. Así, el premio del público y del jurado a la mejor película han coincidido a la película 'Del otro lado del jardín' del director colombiano Daniel Posada.

Además, se ha entregado el premio del jurado al mejor cortometraje documental que ha sido para También lo siento' de Ignacio Marín, mientras que el del público al mejor corto documental ha recaído en 'Schugurensky, autorretrato' de Guillermo García Ramos.

Premio del público al mejor corto hecho en Castilla-La Mancha ha ido a parar a la obra 'La paz de los cementerios' de Raquel Troyano, y el del jurado ha sido para 'Evanescente' de Gala Gracia y Guillermo Garavito.

Premio del público al mejor corto de hiparquía (violencia de género e igualdad ha sido para 'Antes de que se poña o sol' de Nani Matos, y el del jurado para 'Las estrategas' de Fabricio Centorbi. Mientras, el premio del jurado al mejor actor protagonista y a la mejor actriz protagonista ex aequo han recaído en Julián Román, por 'Del otro lado del jardín' y Willy Semler por 'El Fantasma' así como María Merlino por 'Las preñadas' y Adriana Ozores por 'Reflejos en una habitación'.

Por último, recordar que en esta XI Edición del Festival de Cine de Calzada se han presentado 545 obras de 40 países diferentes, algunos de ellos de países con persecución al cine o envueltos en conflictos bélicos. El grito por la libertad de expresión y la visibilización de sus obras es uno de los compromisos del Festival calzadeño.