El "error" de igualdad que facilita el despido

Agencias
-

La Ley de Paridad entra en vigor con numerosas críticas por un fallo que desampara a los empleados que se acojan al permiso de cuidados · El Gobierno afirma que se solucionará pronto

La titular de la Cartera intentó sofocar la controversia generada. - Foto: EFE

Polémica en el apartado laboral. La Ley de Paridad, que entró ayer en vigor con la intención de definir una presencia equilibrada en las empresas españolas entre hombres y mujeres, vio la luz con un error técnico que facilita el despido de aquellos que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidados o a los que soliciten una adaptación de la jornada.

La norma, que establece medidas concretas para garantizar una representación mínima del 40% de mujeres en los órganos de poder, tanto en la Administración Pública como en las empresas privadas, ha traído cola y levantado las críticas de la oposición hacia el Ministerio de Igualdad, promotor de la misma. Y es que el PP solicitó ayer la comparecencia en el Congreso y Senado de la titular de la Cartera, Ana Redondo, para que «dé explicaciones» sobre el precepto. «Vamos a exigirle respuestas, responsabilidades políticas y, por supuesto, medidas para corregir esos efectos que desprotegen a la sociedad española y especialmente a las mujeres, al solicitar permisos para una conciliación real», expuso ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Para la popular, esta consecuencia de la Ley de Paridad «no es un error técnico, sino una nueva chapuza legislativa, al igual que la Ley Trans y la ley del solo sí es sí».

Este fallo, derivado de un cambio en el Estatuto de los Trabajadores sin que el Ministerio tuviera en cuenta que no había sido actualizado tras un decreto ley del año pasado, fue reconocido el 13 de agosto por el Ministerio de Igualdad, lo que se ha traducido en la eliminación de la protección que tenían los trabajadores que se acogían al permiso de cinco días de cuidado de familiares por enfermedad grave u hospitalización o aquellos que solicitaban la adaptación de jornada por conciliación».

«Serán nulos»

Ante la polémica, Redondo aseguró ayer que no se va a producir «ninguna indefensión» de los empleados por el «error indeseable» en la norma. «Estoy convencida de que con la aplicación sistemática del ordenamiento jurídico estos posibles despidos se considerarán nulos», aseveró.