Broceño destaca la labor del MOLAB como centro de innovación

La Tribuna
-

El subdelegado ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan el grupo de investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB), ubicado en el edificio Politécnico de la Universidad de Castilla-La Mancha

Broceño destaca la labor del MOLAB como centro de innovación

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan el grupo de investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB), ubicado en el edificio Politécnico de la Universidad de Castilla-La Mancha, acompañado por directivos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real.

El grupo de investigación MOLAB de la Universidad de Castilla-La Mancha está revolucionando la salud digital a través de la transferencia de conocimiento y la creación de empresas de base tecnológica en el área del diseño in-silico de ensayos clínicos y biomarcadores. Este enfoque innovador promete optimizar tratamientos médicos y personalizar terapias, beneficiando tanto a los pacientes como al sistema de salud.

MOLAB es un grupo multidisciplinar que utiliza modelado matemático e inteligencia artificial para resolver preguntas críticas en medicina, especialmente en oncología. Con un equipo compuesto por profesores, postdoctorados, y estudiantes de doctorado, MOLAB colabora con hospitales y centros de investigación biomédica para encontrar mejores estrategias de tratamiento y desarrollar nuevas terapias.

Broceño destaca la labor del MOLAB como centro de innovaciónBroceño destaca la labor del MOLAB como centro de innovación

Los ensayos clínicos in-silico utilizan simulaciones informáticas para evaluar medicamentos o intervenciones médicas, mejorando significativamente el diseño de ensayos y reduciendo el riesgo y coste de desarrollo de nuevos productos. Su uso ofrece múltiples beneficios, como la reducción de costes y tiempo de desarrollo de productos biomédicos, disminuyendo la carga económica y física para los pacientes. Esta metodología no solo se aplica a la oncología, sino también a enfermedades como diabetes y osteoporosis, colaborando con instituciones internacionales como el NIH en Estados Unidos.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que en "la provincia de Ciudad Real contamos con un entorno académico fuerte, vinculado a las necesidades económicas, sociales y empresariales, y bien conectado con especialistas biomédicos y tecnológicos". La formación específica en biomatemáticas y la disponibilidad de capital humano cualificado "hacen de esta provincia un lugar ideal para desarrollar tecnologías digitales aplicadas a la salud" demostrando que iniciativas como la de MOLAB "no requiere de costosas infraestructuras, sino talento y conocimiento, proporcionando una ventaja significativa para la creación de empresas de base tecnológica".

El trabajo de MOLAB tiene un impacto directo y positivo en la sociedad, ya que sus investigaciones y desarrollos tecnológicos están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia del sistema de salud. La personalización de tratamientos y la optimización de recursos médicos no solo promueven la salud y el bienestar, sino que también potencian la sostenibilidad y accesibilidad de la atención médica.

En la visita, el subdelegado del Gobierno pudo conocer a todos los jóvenes científicos del equipo, así como "poder compartir impresiones y motivarles a continuar con su valiosa labor".

Por último, David Broceño destacó "la importancia de iniciativas como la de MOLAB para posicionar a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como un referente en innovación y desarrollo tecnológico en el campo de la salud".