El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, afirmó que la localidad es un "referente" para la mujer y el deporte femenino en vísperas de inaugurar la jornada 'Ciudad Real impulsa el deporte femenino', que se celebra este jueves en el Museo Quijote de la localidad.
Francisco Cañizares dará el discurso de bienvenida de una jornada en la que intervendrá la exkarateca Sandra Sánchez, campeona olímpica en los Juegos de Tokyo 2020. "Desde el Ayuntamiento tenemos una apuesta muy clara por promover el deporte a todos los niveles. De hecho, en el primer presupuesto de esta legislatura, la partida destinada a deportes se ha incrementado en un 15 por ciento, muy por encima de lo que otras administraciones están apostando por un apartado que para nosotros es clave para nuestra ciudad junto con la cultura", explicó el primer edil ciudadrealeño.
Para Cañizares, el deporte femenino es un "tema estratégico" por las características que tiene Ciudad Real, una ciudad universitaria donde la mayoría de alumnos son mujeres. "Somos una ciudad referente para la mujer en nuestra provincia y creemos que el deporte femenino es una gran oportunidad de desarrollo de cara al futuro. Por eso tenemos unas líneas de subvenciones específicas para el deporte femenino que pretendemos seguir ampliando en los próximos años", comentó.
En este sentido, el primer edil de Ciudad Real destacó el "crecimiento importantísimo" que el deporte femenino ha registrado en los últimos años, pero también recordó que le queda una parte importante de "notoriedad social" que aún no ha conseguido. "Ése es nuestro objetivo. Pensamos que una ciudad de tamaño pequeño-mediano como Ciudad Real es idónea para la implantación del deporte femenino", dijo.
A su juicio, se puede acceder a categorías a nivel nacional e internacional que les permitan convertirse en "referente social". "En nuestra ciudad se practica muchísimo deporte y el deporte femenino representa un porcentaje muy significativo, pero también necesitamos que adquiera cada vez mayor relevancia social y de ahí esta apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento", apuntó.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS. Para lograr esa mayor visibilidad, el alcalde subrayó el papel "tan importante" que juegan los medios de comunicación y la implicación del resto de la sociedad, donde el mundo de la empresa y de las instituciones tienen una visión cada vez más clara de que el deporte femenino es un referente. "Queremos cambiar esa dinámica, para que el deporte femenino cobre cada vez mayor relevancia", añadió.
Una de las tareas pendientes que Cañizares se pone a sí mismo y a su ayuntamiento es incrementar el número de instalaciones deportivas en la ciudad. "Vamos a aumentar el número de usuarios y donde se va a producir un mayor incremento es en el deporte femenino, que va a requerir nuevas instalaciones. De hecho, hay deportes cuyo crecimiento viene de la mujer. Por eso la apuesta del Ayuntamiento es ir mejorando tanto las instalaciones como las ayudas a los clubes, con diferenciación de los clubes femeninos, para mejorarlos y potenciarlos de cara al futuro", señaló.
Por último, Cañizares reseñó que la jornada 'Ciudad Real impulsa el deporte femenino' de este jueves es una "oportunidad" para que el tejido social y deportivo de la ciudad tome conciencia de la importancia que tiene el deporte femenino.
"Contar en esta jornada con personas de referencia, destacados periodistas y deportistas de nivel como Sandra Sánchez es un reclamo importantísimo, una ocasión para reivindicar el deporte femenino y el papel de la mujer, que puede convertirse en referente indiscutible y generar a su alrededor una imagen muy positiva", subrayó.
Asimismo, consideró que la jornada supondrá un "atractivo" para poner en marcha algunas actividades que se han de desarrollar en el municipio castellano. "El deporte femenino es una gran oportunidad en todos los ámbitos", concluyó.