El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado el pliego de condiciones emitido por el Ayuntamiento de Valdepeñas para ofertar la contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha informado este viernes Comisiones Obreras.
En una nota de prensa, CCOO ha indicado que el TACRC ha admitido el recurso presentado por el sindicato contra el pliego de condiciones que emitió el Gobierno municipal de Valdepeñas (PSOE) al que ha reprochado que ha caído "en el mismo error" que provocó que fuera anulado el pliego que sacó el Gobierno de Ciudad Real, en este caso del Partido Popular y Vox, para la subcontratación de este mismo servicio.
Ahora, ambos ayuntamientos deberán rehacer los pliegos con los consiguientes retrasos temporales, reiteración de trámites administrativos y sobrecostes económicos derivados que se añadirán a los retrasos, trámites y gastos ya provocados por el proceso litigioso ante el TACRC, ha apuntado CCOO.
En este sentido, ha indicado que para tratar de evitar que otros ayuntamientos cometan el mismo error y se vean en la misma situación, CCOO-Hábitat ha remitido a todos las corporaciones municipales de la provincia un detallado informe tanto sobre lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para el correcto cálculo de los costes salariales que deben formar parte sustancial de los precios de licitación de cualquier de sus contratas.
Y también les informa sobre la situación específica en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio provincia de Ciudad Real.
El sindicato ha asegurado que la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo de atención socio-sanitaria, porque se niega a incorporar las materias mínimas garantizadas, incluidas las tablas salariales, del VIII Convenio Marco estatal de Servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, publicado en el BOE del 9 de junio de 2023.
La pretensión patronal es que las empresas que gestionan Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real puedan seguir pagando salarios por debajo de los establecidos en el convenio marco estatal, ha explicado CCOO, que ha avanzado que el próximo 11 de abril se celebrará el juicio por el conflicto colectivo provocado por esta posición patronal, que a su juicio "es absolutamente indefendible"