El Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva ha sido la capital del bádminton español del 20 al 23 de junio, acogiendo el Campeonato de España de Selecciones autonómicas en edad escolar infantil (sub 15), cadete (sub 17) e inclusiva.
En la categoría infantil participaban 14 selecciones (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia), mientras que en la competición cadete competían un total de 17 equipos (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y Región de Murcia). Por último, 8 comunidades se citaban por las medallas de la competición Inclusiva (Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Melilla).
El sistema de competición consistía en fase de grupos y posteriormente eliminación. En categoría infantil y cadete cada encuentro se disputaba al mejor de 7 partidos: 4 individuales, 1 dobles mixto, 1 dobles femenino y 1 dobles masculino. Por otro lado, en inclusivo el formato es diferente jugándose a 3 partidos: dobles inclusivo, dobles mixto y 3x3, con una serie de condicionantes que hacían la competición más divertida, emocionante e inclusiva.
Competición inclusiva. - Foto: LTDurante cuatro intensos días de competición, 330 jugadores se daban cita para disputar grandes encuentros con mucha deportividad, respirando un gran ambiente de compañerismo tanto dentro como fuera de las pistas. Entre ellos, cuatro moraleños (Club Bádminton Moral) han sido participes en la consecución del podio inclusivo. Alejandro González Nilina, Diana Dulya (sub 15), Ángel Flores Sancho (sub 17), y como técnico Ángel Flores Sánchez.
Durante la primera jornada el equipo infantil comenzó perdiendo 3-4 su encuentro ante Baleares, el cadete ganaba 4-3 a Aragón, y el inclusivo ganaba 3-0 a Canarias, perdiendo posteriormente 0-3 ante Andalucía.
En la segunda jornada, la selección infantil ganaba 7-0 a Canarias y perdía 3-4 ante Castilla-León (vigente campeona del año anterior). Los cadetes perdían en sus encuentros ante Andalucía 0-7 y ante Asturias 1-4. El equipo inclusivo conseguía ganar 3-0 a Galicia y así pasar a semifinales.
Integrantes de la selección de Castilla-La Mancha. - Foto: LTEn la tercera jornada, el equipo infantil ganaba a La Rioja 5-2, para poder optar a los puestos del 9º al 10º. El equipo cadete también jugaba por ser 9º o 10º, y aunque compitió fenomenal perdió su encuentro ante Castilla y León 1-4, de esta manera quedaba en la 10ª posición. El equipo inclusivo jugaba semifinales consiguiendo ganar a Asturias por 2-1, decidiéndose la eliminatoria en el tercer set del último partido.
En la cuarta jornada, el equipo infantil perdía ante Madrid 1-4 y perdía la final inclusiva 0-2 ante Andalucía.
De esta manera, tanto el equipo infantil como el cadete quedaban décimos clasificados y el inclusivo, subcampeón.
Representantes del Club Bádminton Moral. - Foto: LTUna experiencia bonita y difícil de olvidar, en la que el bádminton supone una herramienta para conseguir la integración de chavales con y sin discapacidad, sirviendo para promover más si cabe todos los valores (trabajo, espíritu de superación, compañerismo, autoestima, confianza …) y aspectos positivos del deporte.
Una vez finalizados los encuentro se hacía entrega de los tres primeros clasificados de sub 15, sub 17 y del campeonato inclusivo por parte de las autoridades de la Federación Española, Consejo Superior de Deportes, Consejería de Deportes de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y Diputación de Huelva.
Un evento que año tras año se va superando, y donde se pueden ver a los mejores jugadores nacionales compitiendo al máximo nivel y otros que a pesar de sus dificultades tienen la oportunidad de disfrutar del bádminton y de todo lo que supone la inclusión.