La licitación de obra pública se reduce en el tercer trimestre

A. Criado
-

La inversión de los proyectos impulsados en la provincia en lo que va de año apenas alcanza los 82 millones de euros, y más de la mitad procede de las administraciones locales

La licitación de obra pública se reduce en el tercer trimestre - Foto: Rueda Villaverde

La licitación de obra pública en Ciudad Real pisó el freno en el tercer trimestre del año. La inversión de las distintas administraciones públicas en la provincia apenas alcanzó los 18 millones de euros, casi la mitad que en el mismo periodo del año anterior, cuando se superó la barrera de los 32 millones. Según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), más del 90% del presupuesto de los proyectos impulsados en el territorio procedió del Estado y de la administraciones local, mientras que la aportación de la Junta de Comunidades entre julio y septiembre fue testimonial, no llegó al millón de euros.

En el acumulado del año, las distintas administraciones han licitado obra pública en Ciudad Real por valor de 82,4 millones de euros, y más de la mitad de la inversión, el 52,6%, proviene de las administraciones locales, que aprobaron actuaciones por más de 43,4 millones en los nueve primeros meses de 2024. Cabe destacar, en este punto, la incidencia de los fondos europeos, que han abierto una ventana de oportunidades para pequeños y grandes municipios y están contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico de los distintos territorios del país. Sirva como ejemplo la reciente aprobación de una partida de 1,5 millones para el proyecto de rehabilitación del convento de Las Terreras de Ciudad Real, que saldrá a licitación a finales de este año o principios del siguiente.

presupuestos. Los proyectos licitados por el Estado en la provincia durante los tres primeros trimestres del año suman una inversión de 33,5 millones, a los que se añaden otros 5,5 procedentes de la Administración regional. El Gobierno de España tiene por delante una difícil negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado a conocer las partidas que conforman el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio. Si el Pleno de las Cortes regionales ratifica estas cuentas, Ciudad Real recibirá más de 88 millones en inversiones, entre las que se incluyen nuevas infraestructuras sanitarias, obras en carreteras y rehabilitación de edificio históricos, que pasarán a formar parte de la Red de Hostelerías.

Con estos 82,4 millones de euros acumulados, la provincia se sitúa en cifras similares a 2021, cuando se cerró el tercer trimestre con licitaciones por valor de 88 millones. La inversión en obra pública está lejos aún de los 119 millones de 2023 y, sobre todo, de los 130,6 de 2022, el techo del último lustro. El 70% de la licitación corresponde a obra civil (58 millones) y el resto, el 30%, a edificación (24,3 millones).

En total, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, las administraciones han licitado 272 proyectos en Ciudad Real, con un plazo medio de ejecución de ocho meses. Por sectores, a nivel regional, destacan las obras en carreteras, seguidas de las de urbanización y las sanitarias.