La CHG mantiene el recorte a las masas de agua

M. L. / LT
-

El organismo de la cuenca plantea las mismas dotaciones para las comunidades de agua de la provincia, mientras los usuarios piden disponer de más recursos

Una explotación de la provincia, durante la campaña de regadío, en imagen de archivo - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) plantea mantener las dotaciones de agua de regadío en los mismos términos que en la campaña pasada para las masas de agua que afectan a la provincia de Ciudad Real, lo que en la práctica supone mantener el recorte aprobado el año pasado, mientras que en el caso de la masa de agua Campo de Montiel, el organismo de la cuenca propone meter un poco más la tijera en el volumen de agua que puede sacar los pozos para regar.

Así se pone de relieve en la documentación que ha publicado la CHG en su página web de cara a la celebración de las juntas de explotación, en las cuales participan las partes interesadas y se plantean las dotaciones de riego para la campaña que viene. 
De hecho, ayer se celebró la junta de explotación relativa a la Masa de Agua Mancha Occidental I, que aglutina la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En dicha reunión, la CHG propuso que las dotaciones sean de 1.275 y 1.700 metros cúbicos por hectárea para leñosos y herbáceos, respectivamente.

«La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea. Analizados todos los datos anteriores, se constata que a pesar de las limitaciones establecidas desde la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo», informa la CHG en un comunicado de prensa.

En el mismo comunicado, el organismo de la cuenca reconoce que la postura de la comunidad de usuarios Mancha I ha sido contraría, ya que, como avanzó este diario, solicitan que se eleve a 1.500 y 2.000 metros cúbicos, la que tenía en el periodo 2014-2019. «Pedimos llevar a cabo infraestructuras, inversiones y soluciones de calado en el Alto Guadiana para la subsistencia de miles de familias que viven directamente del agua, agricultura, negocios...», detalló su presidente, Ángel Bellón, a La Tribuna.

Para la Masa Mancha Occidental II, la CHG propone la misma dotación que para la I, y también en este caso la comunidad de usuarios solicitará revertir el recorte y volver a los 1.500 y 2.000 metros cúbicos. 

Durante el día de ayer también se celebró la Junta de Explotación de Sierra de Altomira, que afecta a la zona de Campo de Criptana. En este caso, la CHG pide mantener en 1.500 y 2.400 metros cúbicos el volumen para regadío, el mismo que desde 2021, si bien los usuarios piden que sean 1.800 y 3.000 metros cúbicos. 

De cara a la junta de explotación de Campo de Calatrava, la Confederación aboga porque mantenga la restricción del riego en 1.350 y 1.800 metros cúbicos, mientras que plantea un nuevo recorte para la masa Campo de Montiel, cuya junta de explotación se celebrará el viernes. En este caso, plantea que la dotación de cero a tres hectáreas pase de 3.500 a 3.400 metros cúbicos; que de 3 a 15 hectáreas pase de 1.800 a 1.600; de 15 a 25 hectáreas se reduzca de 1.200 a 1.100, mientras que de más de 25 hectáreas se mantendría en 550 metros cúbicos y en vid y leñosos en general en 1.400 metros cúbicos.