La venta de coches nuevos diésel cae y se dispara en ocasión

Hilario L. Muñoz
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La patronal cree que no se compra porque su utilidad puede ser de cinco años y advierte que la DANA afectará a la segunda mano

La venta de coches nuevos diésel cae y se dispara en ocasión - Foto: Tomás Fernández de Moya

Solo doce vehículos diésel se matricularon en la provincia de Ciudad Real durante el mes de noviembre. La cifra abre una reflexión acerca del futuro de estos vehículos y su mercado, con la desaparición anunciada a partir de 2035, fecha en que se dejarán de vender, como ocurre con los de gasolina, pero con la más que probable prohibición de dejar de circular por las Zonas de Bajas Emisiones en el año 2030. 

Una situación «complicada», en palabras del presidente de la patronal, Carlos Marín, para quien ese dato es fruto de que hay muchas familias «sin saber qué vehículo comprar». «Ahora mismo lo que está marcando el mercado de vehículos es la incertidumbre». De hecho, las ventas de gasolina también han caído, con 151 en noviembre, mientras que el resto de combustibles se mantienen en el sorpaso que ya dieron el año pasado. «Está habiendo alguna matriculación más de vehículos eléctricos, híbridos o gas, pero la situación en los coches es complicada».

Hasta noviembre, solo se han vendido 243 vehículos diésel en la provincia de Ciudad Real, una caída del 36,4 por ciento, cuando la venta de gasolina ha caído un 13,6 por ciento. Mientras que solo los vehículos del resto de combustibles crecen en un 32,2 por ciento. 

Marín señaló que una familia no puede afrontar la compra de un vehículo y tener que cambiarlo en cinco años y de ahí que la venta de vehículos de segunda mano se mantenga en cifras históricas, incluyendo, sobre todo, el diésel. «El mercado de segunda mano está subiendo los precios, porque la gente está acudiendo a él y no quiere arriesgarse a gastarse un dineral en un vehículo diésel», expuso el presidente de la patronal del sector.  Hasta noviembre, en España  el 52,7 por ciento de los vehículos de segunda mano vendidos fueron diésel, mientras que los eléctricos e híbridos apenas eran el 2,6 por ciento de las ventas.

la dana. De hecho, Marín considera que ese mercado de segunda mano se va a ver azotado también por la DANA de Valencia, con muchas familias que van a acudir a él para sustituir a los vehículos que se dañaron con el agua. «Albacete, Cuenca o Ciudad Real están relativamente cerca, muchos concesionarios son los mismos, muchos negocios de compraventa coinciden, y los coches de segunda mano que cojan los concesionarios van a ir para Valencia», advirtió Marín. Además, señaló que la entrega de vehículos nuevos será más larga de lo que ya es.

SEAT será la marca más vendida a final de año

Si la coreana Kia, en 2023, consiguió romper cuatro años de liderazgo consecutivos de Volkswagen en la venta de turismos en Ciudad Real, convirtiéndose en el primer fabricante no europeo en liderar el mercado de la provincia, este año ese mercado sitúa a la firma española SEAT, filial de los alemanes, como la más demandada en vehículos a estrenar, según las cifras de matriculaciones que maneja la Dirección General de Tráfico a falta de cerrar el mes de diciembre. De enero a noviembre, la marca con sede en Martorell, está detrás de 358 matriculaciones, gracias al tirón que esta teniendo este año modelos como el Ibiza y Arona, con un incremento del 10 por ciento en las operaciones. Supera a Toyota, segunda, con 340 ventas, un 58% más que hace un año, y Dacia, que completa el podium provincial con un retroceso de su mercado en la provincia que ronda el cinco por ciento. Kia retrocede hasta el cuarto puesto, pierde un 15% de las matriculaciones de 2023, mientras que Hyundai y Renault se reparten el quinto puesto: las dos han vendido 276 turismos en la provincia, con una subida del 23% para los galos y del 2% para los coreanos.