«2024 ha sido un año intenso y de novedosos proyectos». Son las palabras de la diputada provincial responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, quien en rueda de prensa ha hecho balance de año agradeciendo en primer lugar el «trabajo, entusiasmo y dedicación del personal del área, que ha dado siempre el cien por cien», y la labor de los medios de comunicación por la «divulgación de las actividades». En total, la Diputación de Ciudad Real realizó en 2024 más de 120 actividades con una inversión de 4,5 millones a través de convenios culturales, exposiciones, subvenciones nominativas, acuerdos con ferias y asociaciones y programas de formación. «Ha sido la apuesta más importante en cultura y turismo de la historia de la Diputación», aseguró Pelayo.
Durante su intervención destacó tres eventos. Uno de ellos, la iniciativa Sabor Quijote, que se ha promocionado tanto dentro como fuera de la provincia llegando a las localidades de Almagro, Piedrabuena, Socuéllamos, Córdoba y Madrid. Una campaña, enfatizó, que ha llegado a 3,5 millones de personas a través de su impacto en redes sociales, sin contar con los que haya podido haber en los medios tradicionales como prensa, radio y televisión. Otro de los eventos a destacar por Pelayo fue el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) y el «éxito» de los Conciertos en Lugares Emblemáticos, iniciativa con la que se llegó a recaudar la cifra «récord» de 77.873,70 euros entre los quince conciertos que se ofrecieron, uno menos de los proyectados inicialmente ante la imposibilidad de celebrarse por las inclemencias del tiempo. La partida se repartió entre asociaciones solidarias con carácter infantil.
Por último, la responsable de Impulso Sociocultural y Turístico declaró que la próxima cita será la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, y donde la provincia estará presente un año más de la mano de la Diputación, que en esta edición incrementa su presupuesto hasta llegar a los 100.000 euros, lo que significa 50.000 más en relación al año anterior. Será en esta feria donde la Institución provincial dará a conocer algunas de las novedades proyectadas en cultura y turismo para este año. Aunque Pelayo, a preguntas de los periodistas, no quiso desvelar esas novedades hasta el Día de la Provincia en Fitur, que será el 25 de enero, sí avanzó que la proyección de Sabor Quijote que se iba a hacer este año en Valencia y que no pudo ser por las consecuencias de la DANA, se realizará en 2026 para que «Valencia se recupere del todo de los efectos de la catástrofe». Asimismo, aseguró que Sabor Quijote volverá a promocionarse tanto dentro como fuera de la provincia con tres destinos en Ciudad Real y otros tres en distintos lugares de España, localidades que se anunciarán también en Fitur.
«Queremos que Ciudad Real sea conocida fuera de sus fronteras», apuntó la vicepresidenta quinta, destacando que la estrategia de promoción ha estado centrada en «llevar lo mejor de nuestra tierra a otros puntos del país», buscando atraer tanto al turismo nacional como al internacional. En este sentido, criticó a los anteriores gobiernos de la Diputación por su «falta de estrategia» a la hora de «darnos a conocer fuera de nuestras fronteras», y recordó que «lo primero que hicimos fue marcarnos un objetivo principal: enseñar todo lo que tenemos para atraer visitantes y generar riqueza a nuestra provincia», explicó.