La atleta Ana Lozano, la deportista Alba Reguillo y el ciclista Jesús Herrada han protagonizado la mesa redonda 'Vidas en el deporte: la excelencia y el sacrificio', donde han narrado su trayectoria, dedicación, dificultades, valores…
Todos ellos han destacado la importancia de un contexto favorable en sus inicios como deportistas que favoreciese sus entrenamientos o participación en las pruebas. También se ha incidido en cómo en poblaciones pequeñas el ratio de deportistas de élite es superior al de las ciudades grandes por la mejoría en las instalaciones deportivas y formación de los técnicos.
También han destacado la importancia de adaptar entrenamientos y preparación a las edades. En este sentido, Lozano y Reguillo han lamentado que muchas mujeres abandonen la práctica deportiva por no haber logrado gestionar la salud hormonal.
"Amo el deporte y disfruto con todo lo que hago", ha asegurado la alcazareña Alba Reguillo.
Sobre la formación académica del deportista, los casos son distintos. Herrada tiene un ciclo formativo en Informática y admite que se sigue formando. "Nunca es tarde para estudiar".
En el caso de Ana Lozano, tiene una carrera de Biología y es que "fui estudiante antes que atleta. De hecho, destaqué en el deporte cuando ya tenía una carrera y un máster. Una carrera deportiva, por mí bien que te vaya, nunca sabes qué puede ocurrir. En febrero dejé la élite y ahora me doy cuenta de lo bien que hice en formarme porque no iba a poder vivir del atletismo".Además, pidió a las administraciones más ayudas para los deportistas que desean retomar sus estudios cuando abandonan la práctica deportiva.
Alba Reguillo, por su parte, es licenciada en Educación Física y posee su propio centro deportivo.
También han valorado la transición de ser deportistas profesionales a la vida laboral y cómo es necesaria tener buena formación, a la vez de contar con el apoyo de las instituciones.
"Los deportistas tenemos una capacidad de lucha importante y todo lo que hemos vivido nos ayuda a salir adelante", afirmó Reguillo. Lozano, por su parte, recordó que para ella es un dilema pedir algo cuando ella es la que eligió voluntariamente dedicarse al deporte, renunciando a todo lo que eso conlleva.
"Nadie te prepara o te ayuda a dar ese paso desde tu retirada a lo que vas a hacer después", ha comentado Jesús Herrada, que cursa un máster en organización en eventos deportivos.