El Señor Pérez, cocina con alma y sentimiento

J.M.Beldad
-

Diego Morales es el propietario de El Señor Pérez, uno de los 18 restaurantes con el sello 'Raíz Culinaria' de la provincia

El Señor Pérez, cocina con alma y sentimiento - Foto: Tomás Fernández de Moya

Para hablar del presente del restaurante El Señor Pérez, es necesario hablar de los orígenes. El abuelo de Diego Morales, Eduardo, fue la primera generación de hosteleros. Fue el dueño del Castillos Hotel, un establecimiento que ofrecía, según muchos ciudadrealeños y dentro de su clase funcional, una categoría que bordeaba el lujo. El Señor Pérez se encuentra en los bajos de lo que fue el hotel. Esto supone «una inmensa alegría y una fuente de energía inagotable para el día a día». Su restaurante es un lugar donde la historia familiar y la pasión por la gastronomía se funden para ofrecer una experiencia culinaria única como embajador, además, del sello Raíz Culinaria, la marca con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la gastronomía que representa la auténtica cocina que define a la comunidad autónoma. El Señor Pérez se basa «en una cocina sincera y de producto», según su propietario, que habla de raíces, de tradición y de una conexión profunda con la ciudad que ha visto crecer su negocio. «Con este punto de partida en nuestra historia familiar, nos centramos en ofrecer una cocina de cercanía, con productos de temporada y centrados en la brasa y el producto cinegético», comenta. No obstante, fue ganador del IV Concurso de Gastronomía Cinegética 'Beccus' en 2022.

Su carta es un reflejo de esta filosofía, donde lo local y lo tradicional se encuentran. Morales explica cómo han expandido su oferta recientemente para incluir arroces, elaborados al pedido y a la carta. El enfoque en el producto local no es casual, es una decisión consciente para mantener «una conexión cercana» con la ciudad y ofrecer siempre lo mejor de cada temporada.
Eje central. Este embajador de Raíz Culinaria, iniciativa que reúne a casi un centenar de los mejores restaurantes de Castilla-La Mancha, 18 en Ciudad Real, reconoce que cada persona que cruza las puertas de su local busca algo especial y que no todos los clientes son iguales. «No podría encuadrar a nuestro cliente en un perfil único, porque cada uno es distinto, pero lo que sí buscamos es atraer a aquellos que aprecian la excelencia en todos los ámbitos del servicio», explica.
Este deseo de ofrecer un servicio de calidad también se refleja en las altas expectativas que Morales tiene para su equipo. «El cliente entra en tu casa y te da la oportunidad de abrir al día siguiente, esa servicialidad es algo que se está perdiendo y nosotros luchamos por mantenerla», afirma. Asimismo, asegura que lo que más satisfacción les aporta es que «el cliente decida volver y que asocie El Señor Pérez a un rato agradable y de disfrute», señala.
 

Excelencia.  «La hostelería en nuestra región enfrenta retos constantes, desde la fluctuación de la economía hasta la necesidad de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo», comenta Morales. Reconoce los esfuerzos de las autoridades por impulsar el turismo y mejorar la visibilidad de los restaurantes de la región: «La Junta, con Raíz Culinaria, está haciendo un gran trabajo» y apuesta por reforzar la cercanía de Ciudad Real con Madrid para atraer turismo gastronómico de la capital española. Al pedirle que describa en una palabra o frase lo que significa El Señor Pérez, no duda: «Sentimiento y alma». Para él, su restaurante es más que un lugar donde se sirve comida; es un espacio cargado de emociones, de momentos compartidos, de detalles cuidados al máximo. Desde la iluminación hasta la música, todo en El Señor Pérez está pensado para crear una experiencia inolvidable. Al elegir la combinación para comer en el restaurante, lo tiene claro: «Algo frío de primero, como una buena ensalada con productos de la tierra, y después el cochinillo, que es una de las especialidades de la casa, o algo de carne de caza», asegura.

El Señor Pérez, cocina con alma y sentimientoEl Señor Pérez, cocina con alma y sentimiento

En un mundo donde la prisa parece gobernarlo todo, El Señor Pérez se erige como un baluarte de la tradición, el cuidado y el sentimiento en cada plato. Un restaurante donde cada detalle cuenta y donde la pasión por la gastronomía se vive y se siente en cada rincón.