La borrasca Herminia, que ha afectado a Castilla-La Mancha desde la tarde de este domingo hasta este martes debido sobre todo a los fuertes vientos, ha causado en la región 287 incidencias y la mayor parte de ellas se registraron el lunes 27 de enero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, mantiene activo desde las 20:00 horas de este domingo 26 de enero el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la región, en fase de alerta, en situación operativa 0.
Esta activación vino motivada por los avisos de nivel naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias zonas de Albacete por fuertes vientos, mientras que el resto de la región ha estado en aviso amarillo.
De este modo, desde la activación del Meteocam hasta la medianoche del martes al miércoles, la borrasca Herminia ha causado en la provincia de Albacete 148 incidencias, mientras que la segunda provincia más afectada ha sido Toledo, con 59 incidencias.
Además, en la provincia de Cuenca se han contabilizado 30 incidencias desde la activación del Meteocam, 26 en Ciudad Real y 24 en Guadalajara.
El día que la borrasca Herminia causó más incidencias fue el lunes, con un total de 240 en toda la región, y esa jornada se registraron los vientos más fuertes, ya que en la base aérea de Albacete se detectaron rachas de 109 kilómetros/hora.
Además, este martes se han contabilizado 44 incidencias y el domingo fueron tres.
Desde la medianoche del miércoles hasta las 8.00 horas no se han registrado incidencias.
Entre las incendias que ha causado la borrasca Herminia, se encuentran los cuantiosos daños materiales que provocó el fuerte viento en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), que han motivado que el Ayuntamiento estudie la petición de zona catastrófica.
En Albacete, se suspendió toda la actividad lectiva el lunes por la tarde y se cerraron calles debido también al fuerte viento y las tormentas de polvo que dificultaron la visibilidad en la ciudad y en las carreteras próximas, donde se registraron varios accidentes de tráfico.