Sierra pide ayuda para liquidar la deuda de Gicaman

La Tribuna
-

El alcalde de Daimiel mantiene un encuentro con el vicepresidente de las Cortes regionales Santiago Lucas-Torres para solicitar la mediación del grupo popular ante temas "que condicionan la acción política" del Consistorio

Sierra pide ayuda para liquidar la deuda de Gicaman

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha recibido este martes en el Ayuntamiento de Daimiel al vicepresidente de las Cortes regionales y diputado autonómico del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, para trasladarle y pedirle su apoyo en varios temas que "condicionan la acción política" del Consistorio daimieleño.

Sierra, según información facilitada por el Ayuntamiento de Daimiel, le ha solicitado a Lucas-Torres su intermediación para liquidar la deuda de GICAMAN que todavía condiciona la disolución de EMUMASA. Negociaciones que se han retomado con su colaboración en los últimos meses y que, de llegar a buen puerto, permitirían "mejorar la liquidez del Ayuntamiento y afrontar inversiones que ahora mismo están paralizadas" por este motivo.

El alcalde daimieleño también le ha pedido su ayuda para que la Junta de Comunidades pague sin retrasos los convenios concertados en el área de Servicios Sociales. Un asunto que "condiciona la operatividad de las arcas municipales", como viene denunciando Sierra en los últimos años.

Y el otro asunto que se ha puesto encima de la mesa es la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística, en cuya pasada edición el Ayuntamiento de Daimiel quedó fuera "pese a la buena nota que obtuvo su proyecto por parte del Gobierno nacional".

Sierra ha pedido la mediación de Lucas-Torres para que los daimieleños no sufran "el olvido y el castigo" que, entiende, inflige el Gobierno regional a las iniciativas del Consistorio solo "por tener una ideología diferente".

 

Compromisos de Lucas-Torres

El vicepresidente segundo de las Cortes regionales ha tomado nota de todos ellos y se ha comprometido a implicarse en su solución porque la gestión financiera realizada por Sierra desde llegó al Gobierno local es, a su juicio, "la mejor que ha tenido un municipio de Castilla-La Mancha en estas últimas cuatro legislaturas".

Lucas Torres ha recordado que la deuda del Ayuntamiento de Daimiel ha pasado de 38 millones a 13 millones en este periodo. Por este motivo, el pago de la "pequeña parte" que ahora queda pendiente con GICAMAN no puede condicionar el desarrollo de la localidad, después de solventar una deuda que "dejaron otros". Ese acuerdo pasaría por flexibilizar el pago del millón y medio de euros por amortizar. "Los vecinos de Daimiel se lo merecen", añadía.

Así las cosas, se ha comprometido en pelear por la solución de este conflicto y a que el Ayuntamiento Daimiel, con un Parque Nacional como Las Tablas o el yacimiento de La Motilla, no vuelva a quedarse fuera del reparto de los fondos europeos que se canalizan a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Que se quedase fuera de "una manera poco clara", cuando otros "ayuntamientos de signo político diferente" sí se beneficiaron de la convocatoria, es de "una de las mayores aberraciones" que se han cometido en la concesión de estas subvenciones, según Lucas Torres.

A preguntas de los periodistas, el dirigente popular se ha referido al nuevo estatuto de Castilla-La Mancha, cuyas bases se han consensuado con el PSOE en la proposición de ley que ayer presentaron los socialistas en la Cámara Regional. Lucas-Torres ha puesto en valor el trabajo realizado en el último año, pero ha advertido que "lo importante, de cara a atender demandas de ayuntamientos como el Daimiel o de la sociedad civil, comienza ahora con el periodo de enmiendas".

Al inicio de la comparecencia, Lucas-Torres y Sierra han mostrado su sintonía y la "buena amistad" que mantienen durante la trayectoria política que ambos comparten, y también han aprovechado para felicitar en público a la nadadora daimieleña Laura Cabanes por su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París, y por sus medallas en el Europeo Junior y los títulos nacionales conseguidos en el último mes.