El CF La Solana no sale de su asombro por la noticia aparecida este lunes, que confirma una sanción de FIFA que lo condena a no poder inscribir jugadores en las próximas tres ventanas de fichajes. Asombro e indignación a partes iguales, según ha explicado el presidente amarillo, Julián Martín-Zarco, que defiende la buena praxis del club en el contrato objeto de la polémica con un jugador que ni siquiera llegó a jugar pero reclama el pago de sus salarios. En todo caso, la entidad ha anunciado que pagará la cantidad exigida, en concreto 10.500 euros, con el fin de "subsanar el expediente y evitar problemas deportivos a medio plazo", según reza el comunicado oficial publicado en las redes amarillas y s epublica en la página web del Ayuntamiento solanero.
En rueda de prensa celebrada en la sede del club, en la Ciudad Deportiva de La Moheda, Julián Martín-Zarco, presidente del club, ha aclarado lo sucedido y ha insistido en que se sienten "solos e indefensos" ante lo que consideran un atropello. La génesis se sitúa en el verano de 2023, cuando el club decide fichar a Miller Andrés Moreno Murillo 'Miller Moreno', jugador colombiano residente en Argentina. Según el presidente, el CF La Solana firma contrato profesional con el jugador, precisamente para poder traerlo a España. "Hicimos que lo hubiera hecho cualquier empresa que contrata a un extranjero". Pero todo se enreda cuando Extranjería no aprueba el visado de trabajo, cosa que se dilató hasta enero de 2024. Finalmente, el jugador ni siquiera pisó España y denunció al finalizar la temporada.
Y aquí viene el segundo problema, que el club achaca a una mala comunicación con FIFA. "Nos mandaron avisos de notificaciones por correo electrónico, y además redactados en inglés, pero sin ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo". Martín-Zarco admite que en ese momento "no fuimos conscientes de lo que se estaba denunciando". Después entra en escena la Federación Española, que comunicó la resolución del juez de la UEFA, "pero ya sin posibilidad de defensa". "Nos sentimos agraviados en el momento que no te puedes defender", ha insistido Martín-Zarco, visiblemente molesto. El presidente, que compareció arropado por su junta directiva, ha querido dejar claro que "desde el principio hemos hecho todo de forma legal". "Tenemos toda la documentación y esto es una injusticia; nos están sancionando por algo que sería ilegal hacerlo en España".
A pesar de que el club cree que le asiste la razón moral, es consciente de que no tiene mucho margen de maniobra. Más bien ninguno. Por eso ha avanzado que "acatará la sentencia y satisfará la cantidad estipulada en la sanción", dice el comunicado oficial, que añade la posibilidad de recurrir la sentencia de FIFA llegado el momento. De todas formas, el presidente se ha apresurado a tranquilizar a la masa social del club, a la que realmente se deben. "Estamos haciendo las cosas bien, somos un club saneado económicamente y no podemos parar ahora; nadie nos va a desviar de nuestros objetivos, tanto económicos como deportivos", ha zanjado.