El pleno de Alcázar de San Juan, reunido en sesión extraordinaria este jueves, ha aprobado la adjudicación del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y la Eatim de Cinco Casas a la mercantil Serveo Social, celebrado de manera urgente ante la finalización del presente contrato el próximo 11 de enero de 2025 y por un valor de 4.393.806,39 euros.
El único punto del día ha sido aprobado con los votos a favor del grupo socialista y las abstenciones del resto del pleno. La portavoz del Grupo Municipal Vox, María Jesús Pelayo, ha manifestado inicialmente su intención de votar de manera negativa a este punto, considerando que "no ha habido ninguna razón para tratarlo de manera urgente", refiriéndose a la finalización del contrato el 11 de enero y señalando también que este punto "pudo haberse debatido y votado en la sesión del pleno de noviembre", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Del mismo modo, la portavoz de Vox ha planteado como duda el hecho de que el Ayuntamiento fuera capaz asumir el montante económico anual de este contrato con una partida presupuestaria de 1.600.473 euroa alegando que "falta dinero para cumplir con este contrato".
El servicio de ayuda a domicilio, adjudicado por 4,3 millonesMediante aclaración del interventor, se ha notificado al grupo que en el presupuesto 2025, la partida 23106/227990 de la unidad Otros Trabajos Empresas Ayuda a Domicilio es de 2.196.903,20 euros con lo que ha quedado de manifiesto la capacidad del Ayuntamiento para asumirlo; absteniéndose finalmente el grupo en la votación.
Mientras, el Grupo Popular también se ha abstenido en la votación, señalando su portavoz, José Antonio Navarro, que la demora en la justificación del expediente ha supuesto un retraso del proceso administrativo, lo que ha llevado a su publicación en el último momento.
En este sentido ha señalado que "con el incumplimiento de los plazos y en caso de que no diera tiempo a la contratación ante la finalización del presente contrato, se pone en riesgo a los usuarios, pudiendo dejar sin coberturas a los más vulnerables".
El portavoz del PP ha pedido "más voluntad y empeño" para que futuros expedientes se tramiten con premura y de manera más ágil. No obstante, José Antonio Navarro ha señalado que el hecho de no votar de manera negativa responde al interés del grupo de que en ningún momento se produzca interrupción en la prestación de este servicio.
Mientras, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha señalado que el hecho que este punto se trate de manera de urgencia solo responde la necesidad de cumplir los plazos que pide la Ley de Contratación con la finalidad de finalizar el proceso en tiempo y forma y "siempre garantizando que los mayores de Alcázar de San Juan tengan un Servicio de Ayuda a Domicilio", ha concluido.