El Socuéllamos se impone en Ciudad Real

La Tribuna
-

Los socuellaminos se escapan en el liderato tras superar al Cervantes Ciudad Real y los tomelloseros se acercan a la permanencia después de vencer al Grupo 76

Imagen del partido entre Cervantes Ciudad Real y CB Socuéllamos. - Foto: Cervantes Ciudad Real

La jornada 14 en Primera Nacional deparó las victorias de los dos líderes de la clasificación, Socuéllamos y EBA Albacete, que se escapan ya a cuatro triunfos del tercer clasificado, el Villarrobledo. Los socuellaminos ganaron en Ciudad Real por 57-69 al Cervantes Ciuad Real, mientras que en un duelo directo el EBA superó por 60-54 al Villarrobledo.

En la vuelta a los banquillos de Cruz Fernández, el Cervantes Ciudad Real no pudo superar a un Socuéllamos que se rehizo del revés que supuso perder la pasada semana la final de la Copa de Primera nacional. Los cervantinos aguantaron bien el primer cuarto, pero tras el descanso los socuellaminos impusieron su potencial. Los de Alberto Ruiz de Galarreta son líderes con un balance de 13-1, mientras que el Cervantes Ciudad Real es séptimo con 6-8.

Uno de los alicientes del partido era acudir al Puerta de Santa María para colaborar con la Campaña Solidaria "Contra el Cáncer Infantil". El público de Ciudad Real se mostró tímido, pero los que fueron, colaboraron de manera generosa con la ONG aceleradora del proyecto "unoentrecienmil". El Basket Cervantes Ciudad Real finalmente donará la cantidad de 250 euros a esta buena causa.

La plantilla del Club Baloncesto Tomelloso celebra la victoria ante el Grupo 76 Alkasar.La plantilla del Club Baloncesto Tomelloso celebra la victoria ante el Grupo 76 Alkasar. - Foto: Club Baloncesto Tomelloso

En el plano deportivo, uno de los focos de atención estaba en el debut del entrenador cervantino Cruz Cervantes, que tras la decisión de José Luis González "Coco" de dar un paso a un lado, volvía al que fue su banquillo en las últimas temporadas. Aunque son pocas las sesiones las que ha dirigido al equipo el técnico de Puertollano, algunas de sus señas de identidad se pudieron vislumbrar sobre el parqué.

El otro gran atractivo del partido sin duda era la visita del líder, el C. B. Socuéllamos, equipo que ocupa la primera plaza y que está llamado al ascenso de categoría. El partido comenzó de poder a poder entre dos equipos que tienen un gran potencial y muchos recursos en sus filas. Sobre el papel, los locales se presentaban con una mayor rotación de jugadores, a destacar la reaparición de Javier Cencerrero tras más de un año sin jugar debido a una grave lesión de rodilla, mientras los visitantes contaban con la experiencia y el caché de varios de los jugadores más valorados de la liga. Sin embargo, el Cervantes Ciudad Real no se dejó impresionar por los nombres y mantuvo el mismo ritmo de juego que los socuellaminos en los inicios del partido. En las primeras posesiones tomó ventaja el equipo visitante, pero en el ecuador del primer cuarto los cervantinos lograban ponerse por delante gracias a un triple de Álvaro Expósito (12-11). Hasta el final de primer periodo hubo cuatro cambios de liderazgo en el marcador. El último supuso la mínima ventaja con la que el Cervantes Ciudad Real se marchó al banquillo al finalizar el primer cuarto gracias a un triple de Pablo Sánchez-Migallón (20-19).

En los primeros minutos del segundo periodo la anotación de ambos conjuntos bajó considerablemente. Podemos hablar de respeto mutuo, de falta de acierto o de que la segunda unidad de cada uno de los equipos estuvo poco inspirada, pero el caso es que los puntos no subían al marcador con la misma facilidad que en los primeros diez minutos. Fue el alero churriego Manu Patón el que con dos triples seguidos animó el partido y conseguía situar a su equipo por delante en el electrónico de nuevo (28-26). Cabezuelo C. B. Socuéllamos reaccionó con ocho puntos consecutivos (28-34) que le devolvían la iniciativa gracias a que el quinteto en pista subió su defensa y pudo contraatacar hasta en tres ocasiones sin respuesta local. La última fase del segundo cuarto fue errática por parte de los dos equipos que pudieron aumentar su puntuación si solamente se hubieran aprovechado de las oportunidades que tuvieron desde la línea de tiros libres. Al descanso se llegaba con un 32-35 que era un fiel reflejo de la igualdad que había en la pista.

En la reanudación, los socuellaminos estuvieron más conectados y volvieron a endosar un parcial de 0-5 (32-40) a los cervantinos que a la postre fueron toda una losa, no por la excesiva ventaja, sino por el acierto de los visitantes a la hora de ir gestionando las ventajas debido a su experiencia y buen hacer en la pista. Otro parcial de 2-5 (34-45) en los siguientes minutos ya sentenciaron. La diferencia aumentó hasta los doce puntos (36-48) a falta de tres minutos para acabar el tercer periodo. Reaccionó entonces el Bécares Cervantes Ciudad Real gracias a su acierto desde la línea de tres puntos. Manu Patón y Francisco Jesús Nieto lograban dos triples que situaban a los capitalinos a solo cinco puntos (43-48). El entrenador visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto para parar la racha local, consiguiéndolo pues en los dos últimos minutos sus jugadores se activaron y detuvieron el marcador al finalizar el periodo en un 46-54. La defensa en zona visitante planteada en estos minutos también tuvo algo que ver con la ventaja obtenida.

En el último cuarto los dos equipos entraron un poco paralizados por la responsabilidad. Bécares Cervantes Ciudad Real subió su nivel defensivo sobre Fox y esta circunstancia hizo que en algún balón robado pudieran anotar alguna canasta en superioridad. Un triple del veterano Carlos Gómez (52-56), metía de lleno a su equipo en la lucha por el partido cuando todavía quedaban seis minutos por jugar. Entonces el factor Fox entró en la ecuación del partido. En los últimos cinco minutos, el base argentino se echó a su equipo a las espaldas y no solo marcó el "timing" del partido, sino que con siete puntos de los trece que consiguieron los socuellaminos decantó decisivamente la balanza para que el equipo líder se mantenga una jornada más en ese puesto. El partido finalizó con un justo 57-69 en el que los locales tuvieron su opción, pero Cabezuelo C. B. Socuéllamos gestionó mejor las últimas posesiones.

 

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 57 (20+12+14+11): Manu Patón (15), Javier Cencerrero (4), Álvaro Expósito (12), Gerardo Ruiz de Castañeda, Carlos Gómez (11), Francisco Jesús Nieto (3), Jorge Rodrigo (3), Ramiro Cuadros (2), Fernando Carrascosa (2), Pablo Sánchez-Migallón (5), Jorge Giménez.

C. B. Socuéllamos 69 (19+16+19+15): Jesús Gama (9), Maksym Baranov (8), José Manuel Ojeda (14), Antonio Delgado (2), Jesús Javier Fernández (6), Diego Javier Fox (18), Diego Serrano (3), Juan Daniel Ruiz (6), Álvaro Navarro (3).

Árbitros: Castaño Nieto y Achir.

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).

 

 

El Tomelloso sorprendió al Grupo 76 Alkasar en el duelo de rivalidad comarcal (86-76) Es la cuarta victoria consecutiva de lo tomelloseros, penúltimos con 5-9 pero que ya ven más cerca la permanencia. Los alcazareños, que iban ganando por 12 al descanso, cedieron en el segundo periodo ante los locales. El Grupo 76 es cuarto con un balance de 8-6.

El Criptana perdió por 70-81 con el Globalcaja Cuenca en un partido que los visitantes resolvían en la prórroga. Los de la villa de los molinos son quintos con 7-7.

Finalmente, el Basket Puertollano cosechaba un nueva derrota, esta vez en la pista del UCA de Albacete por 78-71, que deja a los industriales décimos con 5-9, empatado con la posición de play out que ocupa el Tomelloso.

En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados son:Quintanar-Tomelloso, Villarrobledo-Criptana, Puertollano-Toledo, Socuéllamos-EBA Y Grupo 76-Cervantes-Ciudad Real.