El movimiento feminista de la capital volverá a celebrar unido el día internacional por la erradicación de la violencia de género con una sola concentración, a las 20 horas en la plaza Mayor, y en la que se encenderán velas y se leerá el nombre de todas las mujeres víctima, además de un manifiesto en el que se alertará sobre todas las violencias hacia la mujer. Una iniciativa que se celebrará el 25N, organizada por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, dentro de una iniciativa de la Red Feminista de Castilla-La Mancha que ha elegido el lema 'Hartas' para sus actividades este 25N.
En el manifiesto, explicó Fátima Romero, integrante de la asociación, habrá un recordatorio al «negacionismo» porque «negar la violencia machista se cobra vidas». «Es un manifiesto bastante amplio porque no nos hemos centrado solo en los feminicidios, que son la punta del iceberg» y la intención es hablar de «todos los tipos de violencia», ante «el repunte de agresiones sexuales, especialmente en personas jóvenes». Igualmente, señaló la necesidad de hablar sobre las mujeres en las zonas de conflicto. La integrante de la asamblea explicó que el 25N es una fecha que siempre une al movimiento feminista, porque ante «la violencia contra las mujeres» solo cabe «la unión» y en la protesta señalaron que han invitado al resto de organizaciones para que se sumen, así como a cualquier persona que a título individual quiera participar.
Por otra parte, la Asamblea avanzó, en un comunicado, que cuenta con las once firmas necesarias para solicitar una sesión extraordinaria del Consejo Local de la Mujer y con solo un punto en el orden del día, que es el rechazo a la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ciudad Real. La intención de la asociación es que este consejo se reúna antes del 25N en el Pleno de Ciudad Real con el objetivo de «impedir el retroceso de los derechos que tanto tiempo les ha costado conseguir a nuestras antecesoras». «No permitiremos la invisibilización de la violencia contra las mujeres, negando que existe dicha violencia e intentando eliminar los recursos destinados a su erradicación», indicó la entidad.
La asociación recuerda que el mes pasado se conocía a través de los medios de comunicación que la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante la Policía Local, organizaría la Unidad de Protección y Apoyo Judicial (UPAJ), formada por dos secciones: la UCJA, encargada de cuestiones judiciales y administrativas, y la sección Atenea, encargada de la protección de todas las víctimas de violencia. Esto supondría la eliminación de la Unidad de Violencia de Género con la creación de una unidad para «todas las violencias».