El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, ha denunciado este miércoles el "sistemático incumplimiento" del pliego de contratación por parte de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de zona azul, grúa y parking subterráneo, que a su juicio está obteniendo beneficios merced a un "mal servicio" a los ciudadanos e incurriendo, incluso, en irregularidades en el entorno laboral. El pleno de la Corporación Municipal de Puertollano adjudicó de nuevo en julio de 2022 a esta empresa el servicio por un período de veinticinco años y un importe contractual de más de 20 millones de euros. Valoriza se obligó a la contratación de diez trabajadores: un encargado, dos taquilleros, cinco controladores y dos gruistas.
En rueda de prensa, Machón ha aludido a la falta de mantenimiento de los parquímetros, que llegan a estar averiados "durante meses", la ausencia de señales verticales de señalización o la utilización de empleados insuficientes o para funciones que no les corresponden.
En este aspecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que este mes se hayan empleado personas con reducción de jornada mientras se suceden vacaciones y bajas que no llegan a ser sustituidas, con lo que en ocasiones no ha estado operativo ningún controlador, como sucedió los pasados días 12 y 13 de julio, ha asegurado Manchón.
Sin embargo lo "extremadamente grave", según el edil, es que desde hace al menos un mes la empresa haya decidido cubrir las vacaciones de un gruista con una persona que es taquillera y que carece del carné tipo E para remolque, necesario para realizar esta operación. Esta circunstancia, ha dicho, podría derivar en la ilegalidad de la retirada de vehículos, por más que la Policía Local respalde las denuncias.
Consecuentemente, el concejal ha exigido a la empresa y al propio equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Miguel Ángel Ruiz que cumplan los pliegos de contratación y que se inicie de inmediato a la empresa un expediente sancionador por falta grave.