La undécima jornada de la Primera Nacional Femenina, disputada este fin de semana, se resolvió con resultados negativos para los dos equipos de la provincia. Así, el Grupo 76 Alkasar perdió por 68-48 en su visita al CEI Toledo, mientras que el Cervantes Ciudad Real cayó en la prórroga en un duelo muy importante por la permanencia frente al Guadalajara por 62-67. Con estos resultados, el Grupo 76 es quinto con un balance de 6-5, mientras que las cervantinas son colistas con 2-8. En la próxima jornada, el fin de semana del 15-16 de febrero, el Cervantes Ciudad Real recibirá al CEI Toledo y el Grupo 76 Alkasar visitará al Badajoz.
CERVANTES CIUDAD REAL 62-GUADALAJARA 67. El Cervantes Ciudad Real perdió en la prórroga ante el Guadalajara. El equipo de Roberto Sánchez fue casi siempre por delante en el marcador y se dejó empatar cuando a falta de diez segundos vencía por cuatro puntos a su rival.
Fue una lástima que el Basket Cervantes Ciudad Real no se pudiera llevar un partido en el que las ciudadrealeñas estuvieron muy serias, compitiendo muy bien ante un rival fuerte, pero en el que las pérdidas de balón, treinta en total, y el bajo porcentaje en tiros libres impidieron que las cervantinas pudieran poner la guinda al pastel.
Pese a que se adelantaron las alcarreñas hasta en dos ocasiones, el Basket Cervantes Ciudad Real estuvo mucho mejor en los primeros cinco minutos gracias a un juego coral, en el que hasta cuatro jugadoras anotaron desde el perímetro y también bajo el tablero contrario. El 11-4 con el que se llegaba al ecuador del primer periodo mostraba una puesta en acción muy comprometida de las jugadoras locales. Sin embargo, la segunda mitad del primer cuarto fue claramente para el equipo visitante que, llegó a ponerse por delante (11-13) gracias a un parcial de 0-9. En las últimas acciones los aciertos se repartieron y los ataques se impusieron a las defensas para finalizar los primeros diez minutos con un empate a 18.
De nuevo los primeros instantes del segundo periodo fueron para el Basket Cervantes Ciudad Real que contrarrestaba el potencial ofensivo del Ferial Plaza Guadalajara, concretamente con la pareja formada por Andrea Santos y Natalia Moya, con un juego colectivo muy vistoso y a la vez generoso. Las cervantinas llegaron a disfrutar de seis puntos de ventaja a falta de un minuto y medio para llegar al descanso (32-26), recortados mínimamente por los dos tiros libres convertidos por Andrea Santos (32-28) antes de que todas las protagonistas tomaran el camino de los vestuarios para reponer energías y para refrescar ideas.
Salió mucho mejor el conjunto de Roberto Sánchez, que defendía muy bien su aro, reboteaba con autoridad gracias a Sandra Sánchez y Silvia Bordel y al buen trabajo colectivo tanto en defensa como en ataque. Así el Basket Cervantes Ciudad Real se ponía hasta con once puntos de ventaja después de un gran triple de Cristina Espadas (45-34). Cuando solo faltaban tres minutos para finalizar y parecía que se podía romper el partido en favor de las cervantinas reaccionó el Ferial Plaza Guadalajara gracias a su intensidad defensiva que provocó pérdidas de balón rival posibilitando canastas de altos porcentajes. A los diez minutos finales se llegaba con un 47-45 que dejaba las espadas en todo lo alto.
Sandra Sánchez lideraba a su equipo en los primeros minutos del último periodo y de nuevo el Basket Cervantes Ciudad Real tomaba una renta, nunca definitiva, pero sí importante de cinco puntos (52-47). Tras una nueva respuesta de las alcarreñas que se situaron a solo un punto (52-51), las locales dieron otro golpe encima de la mesa y volvieron a coger oxígeno (57-51), con la única diferencia de que restaban menos de tres minutos para el final. Parecía que la victoria era posible, pero todavía quedaba mucha tela por cortar como pudieron comprobar los espectadores presentes en el pabellón Puerta de Santa María. Tras varios errores de los dos conjuntos, se llegaba a un 57-53 a favor del Basket Cervantes Ciudad Real y posesión de balón con diez segundos por jugar. En tan poco tiempo todo le salió mal al equipo de Roberto Sánchez. Pérdida de balón, falta personal de Sandra Sánchez, primer tiro libre anotado de Sandra Sanz (57-54), segundo tiro libre fallado y rebote ofensivo para Marina Salamanca que saca el balón para Natalia Moya, que prácticamente sobre la bocina, anotaba un triplazo que llevaba el partido a la prórroga (57-57).
En el tiempo añadido, y con la moral muy tocada, el Basket Cervantes Ciudad Real mantuvo el tipo en las primeras posesiones, pero de nuevo las pérdidas condenaron a las ciudadrealeñas. Ferial Plaza Guadalajara aprovechaba los errores de su rival y con más veteranía y acierto se llevó un partido que tuvo prácticamente perdido, pero en el que la mucha fe que puso, y también un poco de suerte, le hicieron llevarse la victoria hasta tierras alcarreñas por un resultado de 62-67.
El entrenador del Basket Cervantes Ciudad Real se mostraba contrariado por la forma en la que se les había escapado la victoria, pero orgulloso de su equipo. "Hemos competido muy bien frente a un rival muy complicado. Las chicas han hecho un trabajo muy bueno, pero hemos sufrido mucho con su presión en varias fases del partido, con lo que nuestras pérdidas les han metido en el partido. Solo queda seguir trabajando como lo estamos haciendo porque estoy seguro de que tendremos más oportunidades de victoria y trabajaremos para que en el futuro la balanza caiga de nuestro lado".
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 62 (18+14+15+10+5): Virginia Lérida (9), Lydia Pérez (9), Sandra Sánchez (9), Yolanda Meneses (13), Lucía Plaza, Silvia Bordel (5), Cristina Espadas (9), Miriam Pérez (3), Almudena Camacho (5).
Ferial Plaza Guadalajara 67 (18+10+17+12+10): Henar Nieto (7), Julia Salamanca (5), Lucía Rodríguez, Alejandra Benito (4), Lucía Moya, Andrea Santos (26), Marina Salamanca, Patricia Cusco, Sandra Sanz (5), Natalia Moya (20).
Árbitros: Moraga Turrillo y Crespo Ballesteros.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).