El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado en una comparecencia telemática las enmiendas parciales que su Grupo Parlamentario Popular va a presentar al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno autonómico, unas cuentas que «suben impuestos y que reconocen que el Ejecutivo plantea una armonización fiscal para que los castellanomanchegos paguen más».
Son ya «diez años de presupuestos de Page con los que la región no ha abandonado el furgón de cola» en distintos parámetros, con un IPC al alza, con «más tasa de pobreza» y con una deuda «que se dispara» hasta los 2.041 millones presupuestados en 2025.
Unas cuentas que «suben la recaudación» porque «hay más impuestos», toda vez que «se va a meter la mano en los bolsillos de todos los castellanomanchegos»; sin dejar de lado la «política de persecución a los ayuntamientos» de la región, ya que «la mayoría están gobernados por el PP».
Habrá «70 millones de euros en Sanidad» y se seguirá sin «recuperar la carrera profesional sanitaria», según Núñez; no hay planes de choque contra listas de espera; y no se cumplen «compromisos básicos» como la puesta en marcha de la educación gratuita de 0 a 3 años.
Falta de presupuesto para desarrollos logísticos, «cero kilómetros nuevos de autovía», la tarifa plana para autónomos o políticas turísticas y promoción social son algunas de las áreas que quiere atacar por la vía de las enmiendas parciales a los presupuestos.
Después de que el año pasado «no se hiciera caso a las más de 800 enmiendas» que presentó el PP, con el rechazo frontal de todas ellas por parte de la mayoría socialista en el Parlamento autonómico, el PP quiere de nuevo prestar sus propuestas para intentar un «consenso» que venga a mejorar las cuentas.
Cuestiona la utilidad del viaje de Page a Bruselas. Un día más Paco Núñez volvió a cargar contra la actitud de Page y del PSOE en la gestión de la DANA. Lamentó que el PSOE tildara de «ocurrencias» las iniciativas planteadas por el PP el pasado jueves para reclamar ayudas europeas tras la DANA y que hoy Emiliano García-Page haya acudido a Europa a plantear las mismas ideas ante el Comité Europeo de las Regiones.
Núñez recordó que este Comité es un órgano sin capacidad de decisión, por lo que apunta que hubiera sido necesario que Page hubiera acudido al pleno del jueves en las Cortes regionales para presentar ante Europa un consenso del Parlamento autonómico.
Núñez incidió en que hace una semana planteó iniciativas para utilizar las ayudas europeas en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, entre ellas el Fondo de Solidaridad Europeo, los Fondos Next Generation, los Fondos de Cohesión o los Fondos de la PAC.