En el PP van marcando los días en el calendario y cuentan uno más sin que Castilla-La Mancha haya presentado el recurso contra la Ley de Amnistía. Por eso el diputado popular Juan Antonio Moreno Moya apremia a Emiliano García-Page a que no tarde ni un día más. "Lo consideramos necesario y urgente", clama.
Moreno recuerda que el presidente autonómico está tardando demasiado. "El 31 de mayo lo anunciaba a bombo y platillo en los actos del Día de la Región", le recuerda, "hoy casi dos meses después siguen sin hacer nada".
Hasta ahora lo que se sabe de este proceso es que Page esperó a que se publicara la ley en el BOE, luego llevó al Consejo de Gobierno su solicitud para hacer un encargo al Consejo Consultivo para que analizara la constitucionalidad de la ley y la posibilidad de que Castilla-La Mancha la recurra. El Consultivo tiene un plazo de mes para deliberar, pero puede pedir una prórroga si el asunto reviste complejidad y necesitasen más tiempo.
Para el diputado del PP había otras vías más rápidas. "Esto se podía haber hecho de manera más rápida, inmediata, habiéndolo tramitado ante ante las Cortes de Castilla-La mancha como sí se ha hecho en otros parlamentos autonómicos de nuestro país", incide. Es más, recalca que el PP intentó presentar iniciativas al respecto, pero ni siquiera se debatieron. "Nos han vetado", critica, "ni siquiera las ha admitido a trámite el presidente de las Cortes por orden directa de Emiliano García-Page".