Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas donde más han crecido el número de donaciones de órganos al pasar de 74 a 90 donaciones, con cerca de un 20 por ciento más que el año pasado.
El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, junto a la Unidad Autonómica de Coordinación de Transplantes, María José Sánchez Carretero, ha presentado la nueva campaña de promoción y sensibilización a la ciudadanía sobre las donaciones y que bajo el lema 'Regala Vida'.
En rueda de prensa, Hernández ha destacado que la tasa interanual de donaciones en 2023 se situó en 43,47 donantes por millón de población, siendo más de siete puntos por encima del dato del año anterior. Así, ha remarcado que el pasado año ha sido histórico en el número de donantes de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha.
En lo que va de año ya se han registrado 59 donaciones, por lo que "apunta a que en 2024 esas cifras se van a superar". En los primeros seis meses del año, van nueve donaciones más que en el mismo periodo de 2023. De las casi 60 donaciones, 21 han sido en asistolia (a corazón parado), siendo el 35 por ciento del total.
Gracias a este sistema, en los seis primeros meses de 2024, 123 personas han sido trasplantadas en España, siendo 72 el número de trasplantes de Castilla-La Mancha. Además, Hernández ha destacado que hay 1.625 nuevos donantes inscritos en el Registro nacional de Médula Ósea.
Por su parte, Sánchez Carretero ha señalado que desde que se puso en marcha el registro de otorgantes, el 55,62 por ciento de los inscritos se han pronunciado manifestando su voluntad de donar los órganos.
A partir de 2019, ese porcentaje se ha incrementando manteniendo una tendencia por encima de la media en la región. En 2023, el porcentaje de personas que se declaran donantes es del 63,3 por ciento.
Entre los objetivos de la campaña de concienciación está el romper el tabú de la donación y dejar constancia dentro de las familias de la voluntad de una persona de donar sus órganos a la hora de su fallecimiento.