CCOO negociará este año nueve convenios para 30.000 personas

Hilario L. Muñoz
-

El sindicato señala que la provincia tiene un problema de salarios, son bajos y cercanos al mínimo interprofesional, y pide a Fecir que siga el Acuerdo de Negociación Colectiva que marca subidas del 3% o superior según el IPC

CCOO negociará este año nueve convenios para 30.000 personas - Foto: Tomás Fernández de Moya

CCOO Ciudad Real anuncia que este 2025 hay encima de la mesa ocho convenios a negociar y otra más, el de salud pública, que se encuentra denunciado en la justicia, y que afectará a más de 30.000 personas de la provincia. Durante un desayuno informativo, el sindicato comentó la importancia de esta negociación en la que serán clave el convenio de hostelería, cemento, transporte de viajeros, panadería o pompas fúnebres y señaló que Ciudad Real tiene un problema de salarios, son bajos y cercanos al salario mínimo interprofesional, por lo que pidió a la patronal que siga lo pactado en el Acuerdo de Negociación, un 3% que podría ser superior en función del IPC. 

"Hay que recuperar poder adquisitivo", dijo el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien recordó que en la provincia el 40% del salario se dedica a la vivienda y no se puede seguir con "salarios de subsistencia". Además, indicó que este 2025 es el año de reclamar "nuevas reivindicaciones", dirigidas a evitar que el modelo de sociedad cambiante por las nuevas tecnologías afecte a los trabajadores de la provincia. 

"Vemos cómo es posible trabajar menos y producir más" y de ahí, dijo, que se pida una reducción de la jornada semanal a 37,5 horas. El objetivo es "social" con la intención de que los trabajadores tengan mayor tiempo para "disfrutar de sus familias". Como ejemplo, puso la subida del SMI y como se atacó desde ciertos sectores, pero, a la larga, se ha demostrado que ha servido para generar empleo y aumentar la economía del país. 

CCOO negociará este año nueve convenios para 30.000 personasCCOO negociará este año nueve convenios para 30.000 personas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Siniestralidad, la lacra de 2024

Por otra parte, Muñoz destacó que la siniestralidad laboral de 2024, los 15 fallecidos en la provincia que el sindicato tiene contabilizados, cuadruplican la cifra de muertes laborales del año anterior. "El discurso es el absentismo en la empresa y no he escuchado a la patronal hablar de las muertes en el trabajo", reclamó el secretario provincial de CCOO.

La clave para frenar esta situación es que en las empresas haya presencia sindical, dijo. "Las plantillas deben posicionarse" para que "la democracia entre en las empresas", señaló Muñoz.

El año de la igualdad

Además, Muñoz avanzó la intención del sindicato de ahondar en la igualdad y en crear una pedagogía en los centros de trabajo que evite los asesinatos machistas. Como ejemplo, recordó que de las 157 empresas obligadas a contar con planes de igualdad, solo el 65% lo tienen hecho. Hay otras que "no tienen que tenerlo por obligación", pero que han optado por hacerlo. 

En esta idea citó también la necesidad de la migración. "El debate no es migración sí o migración no, sino cómo gestionarla". Como ejemplo, indicó que en el aeropuerto se escucharon voces en contra del hacinamiento, que nunca se han posicionado cuando en temporada agrícola "hay asentamientos" con trabajadores en "situaciones lamentables".

6 de marzo, el Congreso Provincial y un nuevo rostro

Por otra parte, Muñoz avanzó que el 6 de marzo será la fecha del congreso provincial, en el que él no repetirá en el cargo. Además, volvió a reclamar que haya una candidatura de consenso y dirigida por una mujer. 

El secretario dijo que la afiliación al sindicato se mantiene en torno a las 10.000 personas en la provincia, con un 75% de afiliación de personas en activo y un 25% que son jubilados o pensionistas. De ellos un 7% son jóvenes, para los que el sindicato tiene un programa, financiado por la Diputación, con el que han intervenido con un millar de alumnos, para exponer las claves de los derechos laborales. 

Como clave del trabajo interno, Muñoz dijo que el año pasado pasaron 1.500 personas por su asesoría jurídica, "que da una garantía", y se llevaron "más de 700 demandas interpuestas en lo juzgado de lo social".