Récord de 47 grados centígrados en Castilla-La Mancha

La Tribuna
-

Villarrobledo, en Albacete, marca una temperatura histórica de 47 grados centígrados. En la provincia, Tomelloso y Puertollano alcanzan las máximas, con más de 43 grados

El aviso naranja dispara las temperaturas a más de 42 grados - Foto: Rueda Villaverde

Hasta 47 grados centígrados han llegado hoy los termómetros en Castilla-La Mancha, en concreto en Villarrobledo, en la provincia de Albacete, al límite de la provincia de Ciudad Real, que ha marcado una temperatura histórica, a poco más de medio grado de la temperatura más alta registrada por la Aemet nunca en España, un récord que tiene Córdoba, con 47,6 grados.

En Ciudad Real han sido Tomelloso y Puertollano los dos municipios que han registrado los valores más elevados este lunes de calor intenso en la provincia, con una máxima, en los dos casos, de 43,3 grados centígrados, entre las quince más altas de todo el país. 

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponía en aviso hoy a toda la provincia de Ciudad Real por altas temperaturas que han dejado otros 42,7 grados en Ciudad Real capital y Valdepeñas. En la primera, este lunes pasa ya a la historia meteorológica del último siglo como uno de los 10 días más calurosos vividos desde 1920. 

También por encima de los 42 grados se han llegado en Viso del Marqués, con una temperatura que ha alcanzado los 42,4 grados, mientras que en Abenójar los termómetros se han disparado a 42,4 grados, la misma temperatura medida en Alcázar de San Juan y en Almadén, la máxima he llegado a 42 grados. En Puebla de Don Rodrigo se llegó hoy a los 41,8 grados. 

Esta martes, la Aemet mantiene el aviso en toda la provincia por un calor intenso que en Villanueva de los Infantes se traduce en una máxima de 41,2 grados y en Fuencaliente, de 41.