Luis Palencia: «Me quedo con que acabamos bien la campaña»

Eduardo Gómez
-

El presidente del Viña Albali lamenta que el mal inicio de temporada les dejase sin Copa de España y confirma que se mantendrá el bloque

Luis Palencia, presidente del Viña Albali. - Foto: Rueda Villaverde

Luis Palencia (30-10-1970. Vitoria), presidente del Viña Albali, analiza cómo ha sido la sexta temporada del equipo en la máxima categoría y cómo afrontan el próximo curso, el cual ya están preparando.

¿Qué nota le pone a la temporada 2023-24?
Como en los institutos, primero hubo un suspenso y luego una recuperación. Creo que al final terminamos bien la temporada, jugando play off, y cayendo con dignidad, en la tanda de penaltis del último partido, ante uno de los mejores equipos de la competición como ElPozo Murcia.  Si se mira el cómputo global de la temporada creo que había plantilla para haber disputado también la Copa de España, pero por circunstancias y por el mal inicio no pudo ser. La Copa de España es así, no perdona, si no empiezas bien, te condena a la ausencia.

¿Qué le faltó al equipo en esa primera parte de la temporada?
Son muchas cosas. En momentos determinados no supimos jugar con el marcador a favor. Otras veces fue mala suerte. Por ejemplo, empezamos la temporada en Córdoba y nos anularon el gol de la victoria cuando quedaban dos segundos para el final. Son cosas que van pasando y al final hubo ocho equipos que fueron mejores que nosotros y no pudimos estar en esa Copa de España.

¿A finales de noviembre, vivió sus peores días como presidente de la entidad?
A lo largo de un año siempre hay momentos buenos y malos. En estos 6 años que llevamos en Primera probablemente sí han sido los peores. Estábamos en una situación muy complicada, pero gracias a Dios a partir del partido ante Inter en Torrejón se retomó el rumbo. Si no, creo que estaríamos hablando ahora de otro tipo de cosas. Hay que quedarse con que acabamos bien la temporada.

El entrenador suele pagar con su puesto cuando los resultados no son los esperados. ¿Se planteó en el club la destitución de David Ramos?
En aquella mala racha de resultados hablamos mucho con David. Él nos daba sus explicaciones y la verdad que había momentos de los partidos en los que veíamos que el equipo jugaba bien. Sin embargo, al final las victorias no llegaban. Me acuerdo del partido del Betis, que fuimos ganando por dos goles y nos terminaron remontando, o con Peñíscola, que también íbamos ganando bien y nos empataron. Es algo que no suele ocurrir en varios partidos seguidos y a nosotros nos pasó.

El 1 de diciembre el equipo gana en Torrejón y en la segunda vuelta acaba siendo el segundo mejor equipo. ¿Cómo fue posible ese cambio?
Este deporte es así, no se comprenden algunas cosas. A los equipos que han estado arriba, en play off o Copa de España, les hemos ganado, y con los que han estado abajo nos ha costado mucho más. Ante grandes equipos, siempre hemos dado la cara y hemos ganado a prácticamente todos.

Otro de los grandes triunfos fue recuperar la comunión entre el equipo y la afición, pues se vivieron momentos delicados…
La afición es soberana, pero también hay que tener aguante. Los nervios no son buenos para nadie, ni para directiva, ni para el entrenador, ni para los jugadores ni para la afición. Ese exceso de tensión es perjudicial para todos. Hay que ser una piña y en los momentos malos, arroparnos. Espero que no vuelvan a repetirse, pero si los hay que nos sirva de aprendizaje lo vivido este año.

¿Qué cambios habrá en la plantilla de cara a la próxima temporada?
Abbasi, Rafael Rato y Eric Martel no seguirán. Será un año de pocos cambios. Ahora no sé si habrá tres fichajes, uno o dos. Ya se verá, estamos trabajando en ello. Intentaremos hacer una plantilla competitiva, pero con la base de la de esta temporada.

Esta campaña la Liga ha sido muy igualada y todo apunta a que la próxima también será así…
Cada vez los equipos más grandes, como Barça, Inter o ElPozo, que tradicionalmente han luchado por todos los títulos, están encontrándose con otros muchos más rivales. Aquí todo el mundo se refuerza y ya no hay tanta diferencia en la pista. Para mí, la mejor plantilla era la del Barça y se ha quedado fuera de la final de LIga y de la Liga de Campeones. Es cierto que ha tenido un año muy complicado por las lesiones.

¿Cuáles serán entonces los objetivos del Viña Albali?
Clasificarnos para Copa de España y play off por el título. La Copa de España es un trofeo precioso para los aficionados y sería muy bonito volver. Y luego está también jugar el play off por el título. Y si pudiera ser, intentar volver a jugar una final.