El segundo día del triduo que organiza la Hermandad de Santiago, preparatorio de la celebración del patrono de la localidad, estuvo dedicado a los jóvenes y a la presentación de las credenciales y compostelanas de quienes han realizado el camino hasta Santiago de Compostela en los últimos meses.
Ofició la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista de la Concepción, Oscar Casas, quien en su homilía recordó la tradición de la presencia en España del Apóstol, al que le dieron la espalda los habitantes de entonces. Recordó que cuando estaba dispuesto a volverse a Israel, fue visitado por la Virgen en el Pilar de Zaragoza, que le animó a seguir con la misión que se le había encomendado.
Recordó igualmente que Santiago fue el primero de los apóstoles en sufrir el martirio, al cortarle la cabeza con una espada, añadiendo que su vida nos debe hacer reflexionar sobre nuestros cansancios y agobios, en los que nos reconforta Jesús, debiendo confiar como Santiago en Dios en nuestro afán de evangelizar.
En el momento del ofertorio, le fueron presentados al celebrante un bastón de peregrino, como los que llevan quienes realizan el camino hasta Compostela, además de una credencial de las que se les sella en su recorrido, así como el pan y vino para la consagración.
La parte musical corrió a cargo del coro de la Iglesia de Santa María, al que el presidente de la Hermandad, Valeriano Jaime, le entregó un detalle agradeciendo su colaboración de tantos años.
Al concluir la celebración, fueron varios los peregrinos solaneros que han realizado el camino en los últimos meses que le presentaron al Apóstol las credenciales y las Compostelanas, agradeciendo su ayuda en el recorrido realizado para darle el abrazo en el lugar de su tumba.
El triduo concluirá este viernes, con la presentación a Santiago de los niños bautizados en las parroquias de La Solana en el último año, siendo el décimo sexto en el que se realiza esta presentación, en la que se les entrega un diploma recordatorio.