La Junta saca nuevas ayudas para bodegas y maquinaria agrícola

L.G.E.
-

Las subvenciones al sector vitivinícola llegaron a 23 millones el último año. Para maquinaria hay 10 ampliables a 15

La Junta saca nuevas ayudas para bodegas y maquinaria agrícola - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno regional tiene varias convocatorias abiertas para la modernización del sector primario. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha explicado hoy que los productores están a tiempo para pedir las ayudas para la modernización de las bodegas y comercialización de vinos, las Vinati, y para la adquisición de maquinaria agrícola. 

Las ayudas cuyo plazo termina antes son las de maquinaria agrícola, que se pueden pedir hasta el 2 de diciembre. Padilla contó que hay un presupuesto de diez millones de euros, pero que se podría ampliar hasta los quince.  Con estas subvenciones se financia hasta el 65 por ciento de equipos como sembradoras de precisión, empacadoras, segadoras, trituradoras, etc. 

Este tipo de ayudas las pueden pedir agricultores en activo, pero también las pueden solicitar entidades de titularidad compartida y personas jurídicas. Padilla argumentó que este tipo de ayudas sirven para «fomentar el ahorro energético y la práctica de ecorregímenes». Estas subvenciones no son nuevas. La portavoz del Gobierno explicó que desde 2016 se han destiando 342 millones que han permitido cubrir 6.100 solicitudes de compra de maquinaria.  

Ayudas Vinati. Las ayudas Vinati se podrán pedir hasta el 15 de enero y tienen como objetivo la modernización de las bodegas y cooperativas de la región. También se conceden para mejorar la comercialización de los caldos que producen. Padilla defiende la utilidad de estas ayudas, pues permiten «mejorar la competitividad y la eficiencia para potenciar este producto castellanoanchego en el mercado global». 

En este caso no se parte de un presupuesto cerrado, sino que el Ministerio de Agricultura lo distribuye en función de las solicitudes que se van presentando. La referencia más próxima es la de la convocatoria del último año, cuando se concedieron ayudas por valor de 23 millones de euros, lo que permitió atender a 67 proyectos. «Este año esperamos que ocurra lo mismo y por eso animamos a que se soliciten estas ayudas», expuso Padilla. 

Tampoco son unas ayudas nuevas en la región. Desde que gobierna Page se han financiado 448 proyectos con una ayuda de 131 millones de euros. Esta línea de subvenciones ha movilizado una inversión que supera los 400 millones.

Castilla-La Mancha se juega mucho en la modernización del sector vitivinícola, pues es la mayor productora de Europa. Las 450.000 hectáreas de la región representa un  6 por ciento de la producción mundial y la mitad de todo el país.