El Legado Bustillo ha comenzado a firmar acuerdos de colaboración incluidos en el paquete de ayudas que la fundación benéfica ha decidido dedicar a una docena de asociaciones locales. Se destinarán 50.000 euros en total como apoyo para el desarrollo de sus programas, siempre relacionados con la acción social hacia los más desfavorecidos.
El primer acuerdo se ha firmado con el Club de Ocio Reto, que desde hace treinta años ayuda a organizar el tiempo libre de personas con discapacidad intelectual. La presidenta de la fundación, Luisa Márquez, escenificó la firma del acuerdo con su homóloga de Reto, Pilar Crespo.
En declaraciones difundidas a la prensa, Márquez ha recordado que "todos tenemos derecho a acceder al ocio y el tiempo libre en condiciones de igualdad y estamos encantados de colaborar con vosotros". Por su parte, Crespo ha ponderado la importancia del trabajo que realizan en pos de una integración real de estas personas en la vida cotidiana de La Solana. "Nosotros nos dedicamos a algo que parece poco importante pero es vital en la vida de las personas".
Reto nació en el año 1994 como una vía de escape para usuarios del Centro Ocupacional 'Virgen de Peñarroya', que allí tenían una atención profesionalizada. Sin embargo, necesitaban involucrarse en la vida de La Solana y el club de ocio vino a ocupar ese espacio. "Les ofrecemos participación en todo lo que nuestro pueblo nos ofrece desde el punto de vista cultural, social o deportivo". Ella misma tiene una hija con problemas de escoliosis y recordó la primera vez que salió de La Solana en un viaje organizado a Valencia. "Esos voluntarios me hicieron ver que podía confiarles lo más valioso que tenía".
El Club de Ocio Reto cuenta con alrededor de 140 socios y trabajan con unos 40 usuarios. En el año 2011 recibió el título 'Galán' por su apuesta por la integración real y efectivo de las personas con discapacidad. Utilizará la ayuda del Legado Bustillo en seguir impulsando sus actividades. "Agradecemos esta ayuda del Legado Bustillo porque nos va a permitir seguir con esta bonita labor", concluyó Crespo.