Victoria de fe del Basket Cervantes Ciudad Real, que sacaba adelante un partido en el que su rival, el Baloncesto Badajoz, logró estar 19 puntos arriba al finalizar el tercer periodo. Sin embargo, las de Ciudad Real endosaban a su rival un parcial de 28-8 en el último cuerto para hacerse con el triunfo en la Primera Nacional Femenina.
Como viene acostumbrando últimamente, sobre todo en casa, salida fulgurante del Basket Cervantes Ciudad Real. Mucho ritmo, buenas decisiones en ataque, compartiendo el balón entre todas las jugadoras y control del rebote. De esta manera se llegó al ecuador del primer periodo con un resultado favorable a las ciudadrealeñas por 10-3. Las pacenses solo anotaban desde el tiro libre y en las locales hubo hasta cuatro anotadoras distintas en las cuatro primeras canastas convertidas. Tras los compases iniciales, donde el Basket Cervantes Ciudad Real dominaba, el Baloncesto Badajoz empezó a despertar. El juego se igualó e incluso malas selecciones de tiro y también alguna pérdida de las locales provocaron canastas en contraataque o transición de las visitantes que en apenas dos minutos y medio empataron el partido a 11. Tras unos minutos de zozobra, también por méritos de su rival, el Basket Cervantes Ciudad Real reaccionó con seis puntos seguidos de sus jugadoras interiores, Silvia Bordel y Lucía Plaza (17-11). En esos momentos del partido ya no había un dominador nato en el juego, y todo dependía de la efectividad en el tiro. Baloncesto Badajoz consiguió anotar tres tiros libres antes de finalizar el primer cuarto para apretar un poco más el marcador (17-14).
El segundo periodo comenzó con un intercambio de canastas, y el Basket Cervantes Ciudad Real se colocó en zona. Baloncesto Badajoz leyó bien los espacios creados por la defensa cervantina y le dio la vuelta al electrónico por primera vez con un triple de María Isabel Nogales (20-21). Roberto Sánchez cambió de nuevo la defensa, pero Baloncesto Badajoz seguía manteniendo la misma inspiración en sus jugadoras que encontraban la manera de hacer daño a su rival logrando ampliar a tres puntos su renta con otra canasta de Lucía Rebollo (20-23). Sandra Sánchez pudo empatar el partido en la siguiente acción con una canasta más adicional (22-23), pero no convirtió el tiro libre del que dispuso. En el otro lado del campo Raissa Lucas anotaba un gran triple desde siete metros y medio (22-26) y Lydia Pérez, esta vez sí, sumaba un dos más uno para su equipo (25-26). Se jugaban los minutos más divertidos para los espectadores que acudieron al pabellón Puerta de Santa María, pues los dos equipos luchaban por el liderazgo en el marcador. Llegaron los triples en ambos aros y a poco menos de un minuto y medio para llegar al descanso, Roberto Sánchez pedía un tiempo muerto con el 28-31 favorable al equipo de Badajoz. En el tiempo restante, las visitantes conseguían anotar de nuevo y aumentaban su ventaja hasta los cinco puntos gracias a la canasta de la máxima anotadora hasta el momento, Laky Da Graça Samo (28-33).
La puesta en marcha del segundo tiempo fue totalmente la opuesta al primero. El Basket Cervantes Ciudad Real se vio superado desde el principio y no logró anotar su primera canasta hasta el minuto siete. Por entonces, Baloncesto Badajoz, sin hacer nada del otro mundo, nada más que aprovechar los errores de su rival, lograba diez puntos (28-43). A pesar del tripe de Cristina Espadas que cortaba la mala racha cervantina (31-43), las pacenses ya se sentían totalmente dominadoras del juego y se permitían contestar con otros dos triples de sus jugadoras Ana Méndez y Andrea Marcos (31-49). Los peores diez minutos en mucho tiempo del Basket Cervantes Ciudad Real acabaron con un parcial de 4-18 para un total de 32-51 que dejaba muy tocadas a las jugadoras de Roberto Sánchez.
Algo tuvo que comentar el entrenador cervantino a sus jugadoras en la charla previa al comienzo del último periodo que las espoleó. Especialmente a la jugadora júnior de primer año, Noelia Tera, que se soltó el pelo y fue a por el partido casi ella sola. El Basket Cervantes Ciudad Real le ensosaba un parcial de 14-0 a su rival, once puntos conseguidos por la gran promesa ciudadrealeña. Los otros tres puntos vinieron gracias a un triple de Yolanda Meneses. Con el 46-51 llegó la primera canasta de Baloncesto Badajoz, que gracias al triple de Raissa Lucas (46-54) respiraba momentáneamente. Faltaban cuatro minutos para finalizar el partido, pero algo había cambiado. El Basket Cervantes Ciudad Real ya creía. A Noelia Tera se le unieron sus compañeras que defendían y peleaban cada balón como si fuera el último de la liga. Y no era para menos, pues el Baloncesto Badajoz puede ser un rival directo en la clasificación… Con el 55-59 y menos de un minuto por jugar, Lidia Camacho ajustó el marcador al máximo gracias a un gran triple (58-59). Baloncesto Badajoz ya no lograría más puntos en lo que quedaba de partido, y Noelia Tera recibió una falta que la situaba en la posición de ganar el partido para su equipo a falta de doce segundos. La joven jugadora cervantina no falló y el Basket Cervantes Ciudad Real se anotó un partido muy importante para conseguir la permanencia en la 1ª Nacional Femenina por un resultado de 60-59 que ni por asomo se presumía solamente diez minutos antes.
Roberto Sánchez, se mostraba exultante al finalizar el partido. "Solo tengo palabras de agradecimiento hacia mis jugadoras. Ha sido un triunfo de fe. Cuando peor lo teníamos, conseguimos reponernos para ponerle la guinda a un cuarto excepcional, tras uno muy malo. Acabar el año con una victoria era lo que deseábamos y ahora solo queda seguir trabajando y confiando en nuestras posibilidades en una liga en la que podemos competir contra cualquier rival si jugamos a este nivel".
FICHA TÉCNICA:
Basket Cervantes Ciudad Real 60 (17+11+4+28): Lidia Camacho (7), Virginia Lérida, Lydia Pérez (5), Sandra Sánchez (5), Yolanda Meneses (6), Lucía Plaza (5), Silvia Bordel (2), Cristina Espadas (6), Noelia Tera (16), Miriam Pérez (8).
B. B. Baloncesto Badajoz 59 (14+19+18+8): Lucía Rebollo (2), Valeria Fariña, Laura Morcillo (4), María Cruz González (3), María Isabel Nogales (6), Ana Méndez (4), Raissa Lucas (6), María Morato (8), Laky Da Graça Samo (17), Andrea Marcos (9).
Árbitros: Fernández Lizano y Sánchez López.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).