El Cervantes Ciudad Real ha ganado en Albacete su último partido del año en la Primera de Castilla-La Mancha. El conjunto de Juan Gabriel Mata supo administrar su mínima ventaja en los momentos calientes del partido.
Los dos equipos comenzaron como marca el termómetro en estas fechas en las pistas manchegas, o sea fríos. Se llevaban casi tres minutos y medio de juego y el marcador solo reflejaba un pobre empate a dos puntos. A partir de ahí, ambos conjuntos empezaron a engrasar la maquinaria y empezaron a anotar con más alegría. En los locales era Alejandro Zamorano el referente ofensivo y en los visitantes el protagonista era claramente el joven base Jorge Lorenzo. Aunque los albaceteños se llegaron a poner hasta seis puntos arriba (11-5), los cervantinos igualaron el choque a falta de dos minutos y medio (11-11). En las últimas acciones del primer periodo el Empledis Academia Baloncesto volvía a poner tierra de por medio (16-11), y una vez más Jorge Lorenzo parecía ser el único en tener la clave para anotar consiguiendo reducir diferencias antes de finalizar el primer periodo (16-13).
El segundo cuarto tuvo prácticamente el mismo comienzo que el primero. Los albaceteños no conseguían su primera canasta hasta mediado el periodo, y los ciudadrealeños solo podían hacer cuatro puntos, todos ellos salieron de las manos de Carlos Gómez (16-17). Parecían más adaptados al partido y a la temperatura los cervantinos que conseguían la máxima ventaja hasta entonces en los siguientes compases (18-22), pero poco duró la alegría en el banquillo visitante, porque cinco puntos consecutivos del Empledis Academia Baloncesto le daban la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos (23-22). En las últimas acciones del primer tiempo, hubo intercambio en el liderazgo del partido, y fue el conjunto local el que consiguió mantenerlo justo antes de meterse en los vestuarios para sacar conclusiones de los primeros veinte minutos (28-27).
En el comienzo del tercer periodo la iniciativa la volvió a tomar el conjunto albaceteño que con seis puntos seguidos (34-27) se postulaba a poder romper el partido definitivamente a su favor. Fueron momentos de titubeo para el Bécares Cervantes Ciudad Real, pero que lograron superar gracias a sus jugadores más jóvenes. Seis puntos de Ángel Sánchez-Mateos y tres puntos de Rubén Herrero igualaban el partido una vez más (36-36). A la llamada de sus compañeros se unión Jorge Lorenzo que incluso puso por delante a su equipo haciendo más grande el parcial (36-38). El equipo albaceteño reaccionó igualando esta vez a 38, y de nuevo Jorge Lorenzo desde más allá de la línea de 6.75 m distanciaba a su equipo. Dos tiros libres del jugador local Pablo Palacios cerraban el tercer cuarto con un punto de ventaja, esta vez favorables al Bécares Cervantes Ciudad Real (40-41).
Los visitantes salieron a por el partido, conscientes de que darle la vuelta al partido, estaba siendo mal digerido por su rival. Marcos González y Carlos Gómez dieron un paso adelante y consiguieron la que hasta el momento era la máxima ventaja para su equipo 41-46. El partido entró en intercambio de canastas, pero la iniciativa ya fue siempre de un Bécares Cervantes Ciudad Real que estaba siendo sujetado por su veterano pívot, Carlos Gómez, que era una extensión en la pista de su entrenador Juan Gabriel Mata. Sus puntos y su saber estar en la cancha llegaron justo a tiempo. El Empledis Academia Baloncesto estuvo a un punto en varias ocasiones en los últimos minutos, pero el partido se lo llevó el que estuvo más acertado y cometió menos errores en los momentos claves del partido. El marcador se detuvo al llegar al cumplir los cuarenta minutos en un 55-61.
Juan Gabriel Mata, entrenador del Bécares Cervantes Ciudad Real se mostraba muy satisfecho con la victoria. "Vencer en Albacete y en una liga tan igualada como esta no es nada fácil. No veníamos de una buena dinámica y queremos que este partido sea un punto de inflexión en nuestra trayectoria. Espero que el 2025 traiga más victorias como la que estamos celebrando hoy".
FICHA TÉCNICA:
Academia Baloncesto Albacete 55 (16+12+12+15): Alfonso Moreno (11), Jorge Cortegana, Carlos Castillo, Pablo Palacios (2), Pablo Lozano (5), Esteban Ramón Fernández (4), Pedro Sainz de Baranda, Alejandro Zamorano (13), Pablo Franco (2), Juan Daniel Ruiz (8), Héctor Román (3), Álvaro López (7).
Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 61 (13+14+14+20): Daniel Naranjo (6), Jorge Lorenzo (14), Rubén Herrero (3), Matías Cabrero (2), Carlos Gómez (14), Pedro Miguel Dabán, Marcos González Moreno, Ramiro Cuadros, Ángel Sánchez-Mateos (11), Pau Aparicio (4), Marcos González Morales (5), Pablo Sánchez-Migallón (2).
Árbitros: Abengózar Molina y Gómez Torrijos.
Pabellón: Parque Sur (Albacete).