El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava instalará un parque temático e infantil en el Centro de Interpretación de La Inesperada. Así lo ha anunciado el alcalde, David Triguero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde también ha dado a conocer que la reserva natural contará próximamente con un vallado de madera íntegro en todo el entorno. Triguero ha mostrado su "enorme satisfacción" porque "estas actuaciones marcarán un antes y un después para Pozuelo de Calatrava y La Inesperada". El propio espacio natural puede visitarse tanto los sábados como los domingos con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Además, los visitantes podrán concertar una visita el resto de días con tan solo llamar al teléfono 926 840 341.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha participado hoy en FITUR, aprovechando el día de la provincia de Ciudad Real en el stand de Turismo de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de Turismo, Festejos y Promoción Económica, Almudena López, y la concejal de Mayores e Infancia, Elizabeth García, ha anunciado que desde el Consistorio se ha lanzado también en FITUR una campaña promocional "para dar a conocer las bondades turísticas de Pozuelo de Calatrava con el Centro de Interpretación de La Inesperada como uno de sus grandes reclamos turísticos".
Además, David Triguero ha señalado en la feria más importante del turismo que la promoción de La Inesperada "se hace con sentido y por supuesto con criterio, todo ello después de acometer primero una serie de mejoras y actuaciones muy necesarias en nuestra reserva natural". El alcalde ha incidido en que "no tenía ningún sentido dar a conocer uno de nuestros espacios más importantes si éste no contaba con una imagen digna, que ahora sí que la tiene porque se han llevado a cabo distintas acciones en estos meses, como la mejora en el acceso, acondicionamiento del espacio, desbroce y eliminación de zonas quemadas, arreglo de desperfectos o borrado de pintadas, entre otras".
Parque temático e infantil
El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava dispone ya de la aprobación para iniciar el proyecto de construcción de un parque temático e infantil en el Centro de Interpretación de La Inesperada, que cuenta con una financiación de 195.347,05 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondos FEDER y del propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.
El proyecto consiste en continuar poniendo en valor la reserva natural de La Inesperada, desde un punto de vista escolar y familiar, pero no únicamente. Ya que será un atractivo para cualquier tipo de publico y de edad. Ahora, con la puesta en marcha del Parque de La Inesperada, se pretende continuar y ampliar el centro de Interpretación. La idea es recrear en la parte exterior del centro, un hervidero donde el agua esté presente, poniendo en valor y visibilizando de esta manera el agua volcánica del Campo de Calatrava de las fuentes y hervideros. Además, también se realizará en esa misma zona, una recreación a tamaño original de la fauna existente en La Inesperada en el momento de su erupción: Mastodontes, gacelas, rinocerontes, anancus, tortugas gigantes... etc, recorrieron el Campo de Calatrava cuando erupcionaban los volcanes de nuestro territorio en el neógeno.
Así mismo, también se representará una línea del tiempo geológica representada con una tirolina. Donde los más pequeños podrán aprender y divertirse conociendo las distintas épocas y edades representadas en esta escala del tiempo geológico. También, el proyecto contará con una torre de gran tamaño con escalera y toboganes, que permitirá ser un lugar privilegiado para poder observar y fotografiar la reserva natural de La Inesperada, además de un reclamo para niños y niñas, donde además de poder divertirse de manera activa, estarán aprendiendo de manera pedagógica y didáctica. Este proyecto permitiría cubrir una necesidad para nuestra puesta en valor fundamental, los centros escolares y las familias tendrían un atractivo didáctico, pedagógico y lúdico para visitar la reserva natural y poder pasar un gran día en familia o con compañeros y compañeras de clase. Además, la recreación y los contenidos será atractivo y de gran interés para cualquier tipo de público.
David Triguero ha explicado que este proyecto "va a permitir tener un conjunto turístico digno, además de ser puerta de entrada al municipio de muchos visitantes". Tanto los turistas como los propios vecinos, con especial atractivo para los más pequeños, "van a poder disfrutar del entorno de La Inesperada, pasear o hacer incluso deporte, porque la práctica deportiva en este espacio será también posible". El alcalde también ha valorado "muy positivamente que nuestra reserva natural generará un gran impacto económico en el municipio por medio de ese flujo de turistas que se va a generar".
La Inesperada
La génesis de La Inesperada radica en un maar volcánico, es decir, una formación de origen ígneo que se produce al interactuar el agua, ya sea superficial o subterránea, con un foco de calor magmático, lo que produce la vaporización del agua, desencadenándose potentes explosiones por la presión del vapor. La laguna de Pozuelo es una depresión cerrada, que está limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión, con sendas orlas de materiales volcánicos. El vaso de la laguna está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grises, fundamentalmente de yeso.
La laguna presenta una forma ovoide con un diámetro máximo de un kilómetro, quedando caracterizada por la alta salinidad de las aguas (valores de hasta 32.700 mS/cm). Por sus propiedades físico-químicas estas aguas fueron embotelladas como aguas minero-medicinales y comercializadas como «Aguas La Inesperada». Se emplaza en una zona con una fracturación muy intensa y complicada. Estas líneas de fractura se formaron por los movimientos y empujes del terreno ocurridos a lo largo de la larga historia geológica.
Por tratarse de una laguna salina, tiene comunidades vegetales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras, y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, las poblaciones de aves aumentan extraordinariamente.
Este Geositio tiene un gran valor ambiental. Está protegido por la legislación autonómica como Reserva Natural y Refugio de Fauna, incluido en el Convenio de Ramsar relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como zona de especial conservación y forma parte del listado del IGME Lugar de Interés Geológico -LIG TM139- "Laguna del Prado de Pozuelo o Inesperada".