La tragedia de la DANA en Valencia ha llevado a Valdepeñas a revivir la riada que vivió en 1979 y que se llevó la vida de 22 personas y causó más de una treintena de heridos. Por aquel entonces, Jesús Martín no era alcalde de la ciudad del vino, pero vivió la catástrofe como un vecino más. «Sabemos de lo que estamos hablando y de las cicatrices que deja eso por décadas», lamenta al tiempo que recuerda imágenes como la de un bebé de unos tres meses flotando como un balón por «el agua que había en sus pulmones». Esas cosas «no se olvidan», por lo que cuando llegó a la Alcaldía tuvo claro que había que cambiar las cosas y se puso «manos a la obra».
Hasta tal punto, que se han invertido más de 30 millones de euros de fondos propios en colectores y mejoras a través del Plan de Tormentas para evitar más catástrofes por inundaciones. «Prefiero haber enterrado millones que vidas humanas. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, pero a mí no se me ha olvidado que en Valdepeñas puede tronar todos los días», sentenció.
Pero a pesar del esfuerzo, el alcalde valdepeñero reconoció que aún queda por hacer la evacuación de aguas del Canal de la Veguilla desde la avenida de los Estudiantes hasta la avenida de Las Tinajas, que recoge «toda el agua de la zona norte de la localidad» y que supondrá una inversión de siete millones de euros. Será uno de los proyectos con los que el Consistorio acudirá a la próxima convocatoria de la Edusi. De no recibir esa ayuda, será el Ayuntamiento quien financiará la obra. «El Ayuntamiento nunca ha dejado de poner, y lo ha hecho dependiendo de nuestras capacidades económicas y recursos. Pero, lógicamente, no es lo mismo hacerlo de golpe que millón a millón como ocurrió con un tramo de la zona norte, del Puente de Los Llanos al hospital, y que nos duró dos años», manifestó en declaraciones a La Tribuna.
Señaló además que otra herramienta para alertar de la llegada de fuertes precipitaciones ha sido el Sistema de Alerta de Tormentas, que aún no se ha puesto en marcha, pero en la que se ha invertido unos 500.000 euros. Así, con una antelación de tres días «se avisará a cada ciudadano de lo que tiene que hacer». Una app que estará unida a la Estación Meteorológica Nacional y que, después de dos años de trabajo, «está lista para ponerse en marcha si hiciera falta». pero aún es necesario un simulacro general para su puesta en marcha de manera oficial, por lo que se prevé que será la próxima primavera, «cuando no haya amenaza de tormenta, para no crear una alarma».
Todo con el objetivo de que Valdepeñas no vuelva a vivir un capítulo como el de aquel 1 de julio de 1979. Una catástrofe como la ocurrida en Valencia y Albacete, provincias damnificadas por la DANA y con las que Valdepeñas se ha solidarizado destinando 60.000 euros.