La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real ha solicitado una sesión extraordinaria del Consejo Local de la Mujer junto con la firma de otras 11 entidades para debatir un único orden del día: el rechazo a la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ciudad Real. "En un tiempo récord se han obtenido más firmas de las establecidas en los estatutos para presentar la solicitud de sesión extraordinaria, consiguiendo que 11 entidades que participan en el Consejo Local de la Mujer se unan en esta petición", indicó la asociación en un comunicado de prensa.
Esas once entidades son la plataforma abolicionista de Ciudad Real, la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, Fundación Cepaim, SFC-SQM CLM, Lantana, Multiángulo, Opañel, UGT Ayuntamiento, CCOO Ayuntamiento y los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos.
"Nos siguen llegando más firmas incluso habiendo presentado la solicitud el pasado martes, día 19", indicaron desde la organización. En dicha solicitud se insta al presidente del Consejo Local de la Mujer que "la reunión extraordinaria se realice antes del día 25 de noviembre". "A todas las entidades firmantes nos une el propósito de impedir el retroceso de los derechos que tanto tiempo les ha costado conseguir a nuestras antecesoras, y no permitiremos la invisibilización de la violencia contra las mujeres, negando que existe dicha violencia e intentando eliminar los recursos destinados a su erradicación", indicó la entidad.
La asociación recuerda que el mes pasado se conocía a través de los medios de comunicación que la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante la Policía Local, organizaría la Unidad de Protección y Apoyo Judicial (UPAJ), formada por dos secciones: la UCJA, encargada de cuestiones judiciales y administrativas, y la sección Atenea, encargada de la protección de todas las víctimas de violencia. Esto supondría la eliminación de la Unidad de Violencia de Género con la creación de una unidad para "todas las violencias". Para la asociación así se niega "el trato específico a las víctimas de violencia machista y se invisibiliza un grave problema que tenemos como sociedad, con un feminicidio cada 3 días en España".
Actualmente solo se dispone de dos agentes de Policía Local para seguir las órdenes de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, con 176 mujeres que necesitan seguimiento en la capital, por lo que se insta al presidente del Consejo Local de la Mujer a dar una respuesta y a que convoque esta reunión extraordinaria para frenar cualquier intento del Ayuntamiento e instituciones públicas de retroceder en los avances de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres, indicó la asociación.