La rentabilidad de los hoteles en Ciudad Real experimentó un ligero incremento durante el verano, aunque sigue siendo una de las más bajas de España. Según el Barómetro de Rentabilidad de Exceltur, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) en la ciudad alcanzó los 32,2 euros, muy por debajo de la media nacional de 102,8 euros y situándose junto a Albacete (35,3 euros) y Badajoz (37,2 euros) como las ciudades con menores ingresos hoteleros.
El leve aumento de la ocupación y la subida de precios en los hoteles no bastaron para cerrar la brecha con otros destinos, destacando que Ciudad Real se encuentra entre las ciudades de menor tamaño donde la demanda creció desde niveles muy bajos. Los datos reflejan un panorama general positivo en el turismo nacional, con las grandes ciudades culturales como Madrid y Sevilla liderando las mejoras de rentabilidad, impulsadas por la demanda extranjera, especialmente estadounidense y asiática. Sin embargo, en localidades como Ciudad Real, el turismo aún depende de ajustes en la oferta y de mayores inversiones para mejorar la competitividad.
Exceltur destaca que el crecimiento observado en destinos más pequeños responde a inversiones hoteleras que han mejorado el producto ofrecido, pero recalca que el auge de las viviendas de uso turístico está generando tensiones en varias ciudades españolas, afectando al equilibrio entre oferta y demanda en el sector hotelero. A pesar de las cifras modestas, Ciudad Real muestra un potencial de crecimiento en el sector turístico gracias al aumento progresivo de la demanda.