El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el martes que viene, el Consejo de Gobierno "aprobará el inicio del periodo de consulta pública" para la ley contra la brecha salarial, una norma "que va a ser la más ambiciosa en España" para atajar esta desigualdad. "Es una ley de brecha salarial cero, y es difícil, pero es un objetivo posible", ha sentenciado.
Tras colocar este viernes en Socuéllamos la primera piedra de la nueva fábrica de 'Cabezuelo Foods', dedicada a la elaboración y comercialización de precocinados y que va a acometer una ampliación para implementar cuatro nuevas líneas de producción a las ya existentes, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 200 nuevos empleos, García-Page ha recordado que "aquí hemos conseguido bajar ya cinco puntos la brecha salarial entre mujeres y hombres".
De este modo, el Ejecutivo regional inicia formalmente el proceso de elaboración de la ley que permitirá a Castilla-La Mancha seguir reduciendo su brecha salarial, que ya es una de las más cortas de España, convirtiéndose en la primera autonomía en elaborar una norma propia que permita seguir reduciendo las desigualdades en el ámbito laboral.
García-Page se ha referido también al "cambio revolucionario" que ha supuesto la incorporación de más de siete millones de mujeres al mercado de trabajo y ha destacado la mejora que ha experimentado España "al incorporar a la mitad de la población a la vida activa, a la vida productiva, aprovechando toda la inteligencia del país. Este sí que es un cambio revolucionario, que tiene que ver con la libertad y tiene que ver con la política", ha manifestado. En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, en menos de una década se han incorporado más de 91.000 mujeres al mercado laboral.
Cifras de empleo mejores que la media nacional
En este mismo contexto, el presidente regional ha manifestado que "el empleo es la varita o indicador que resume muchas cosas", al tiempo que ha destacado que en Castilla-La Macha "tenemos cifras de empleo mejores que la media nacional, algo que no nos ha pasado casi nunca" y "con una misma tasa de desempleo que el resto de España, cuando normalmente hemos estado diez puntos peor".
Durante su intervención, García-Page ha reconocido que "en esta tierra hemos consolidado los grandes servicios públicos. Y eso no solo es importante por sí mismo, sino porque ayuda a la estabilidad, a la cohesión y a la normalidad en el funcionamiento de la propia región"; y ha puesto de relieve la estabilidad de la que goza la región, "a diferencia de lo que pasa en muchos sitios".
Según sus propias palabras, "aquí no solo no traducimos odio contra el que es capaz de levantarse por las mañanas para crear riqueza, sino que los intentamos ayudar y estimular. Aquí no nos dejamos llevar por telarañas ideológicas. Es más, ni siquiera discutimos sobre lo que somos. Somos españoles y somos de esta tierra", ha garantizado.
Asimismo, y tras reconocer el trabajo y la valentía de la familia de 'Cabezuelo Foods', porque "la mejor manera de cambiar el mundo es crear algo nuevo, abrir caminos", ha valorado el destacado papel que juegan las empresas familiares en la región.
En este acto, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Socuéllamos, María Concepción Arenas; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; así como por los responsables de la empresa 'Cabezuelo Foods', entre otras autoridades.