La capital señala once zonas críticas donde el riesgo es mayor

Hilario L. Muñoz
-

La capital cuenta, además, con un Plan de Protección Civil que señala la Puerta de Toledo, como área de riesgo, y suma el peligro por rotura de presas, lagunas o subida del nivel freático

Inundaciones en la Puerta de Toledo ocurridas en 2019. - Foto: Rueda Villaverde

El Plan de Ciudad Real ante el riesgo de inundaciones señala once puntos que se podrían ver afectados por este motivo. Se hace desde la base de las precipitaciones que cayeran sobre la capital o bien debido a la avería o uso incorrecto del alcantarillado y que podría implicar la acumulación de agua. También se marca el riesgo que suponen los garajes. 

De este modo, las zonas con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de este tipo de inundaciones en el casco urbano de Ciudad Real son el campus universitario, la avenida de Europa, la carretera de Carrión, la avenida de los Reyes Católicos, la avenida del Descubrimiento, los accesos del parque acuático Playa Park, el entorno de la Catedral y los jardines del Prado, el barrio de los Ángeles, el colegio Ferroviario, la carretera CM-412 a Miguelturra y los accesos al cementerio. En muchos de estos espacios se han desarrollado obras encaminadas a mejorar las infraestructuras de recogida de aguas y que se han realizado tras aprobarse este plan de actuaciones en 2017. 

Además del plan específico, también se cita el riesgo de inundaciones en el plan general de emergencia de la capital, Plateciur, redactado en 2011 y modificado en 2017. En este documento se señalan otros riesgos como las posibles crecidas del río Guadiana y, en menor medida, del Jabalón, así como algunas lagunas o embalses existentes en el municipio. De igual forma, se indica el riesgo por inundaciones en sótanos, garajes y anegación de cubiertas planas de viviendas, que «por un incorrecto mantenimiento de sus desagües hace que se aneguen». 

Este documento cita como zona de «riesgo» la de la Puerta de Toledo y los núcleos de Las Casas, por las aguas freáticas que afectan a garajes en la pedanía y zonas bajas, y Valverde, por la zona del Arroyo de Alcolea. También, como en la capital, se han realizado inversiones en las pedanías encaminadas a paliar esas inundaciones y que, en el caso de Valverde, solía afectar a la zona del consultorio y el parque infantil.

A las zonas de riesgo marcadas, este plan de Protección Civil señala una serie de infraestructuras vulnerables. Así se marca el parque de bomberos, por el riesgo de la zona del cementerio; la biblioteca, el centro social y el colegio de Valverde; el colegio San Francisco de Asís; el hotel Doña Carlota y otros establecimientos hoteleros del norte de la capital. Además, el plan marca que «en caso de rotura de la presa situada en el embalse del Vicario y en función de la gravedad puede verse afectado todo el municipio».