* Por un error en los datos de las fuentes oficiales consultadas, Manzanares aparece en la edición de papel como un municipio sin plan de protección frente a inundaciones, pero la localidad lo aprobó en el Pleno del 27 de septiembre de 2021, incluyendo las actuaciones frente a las inundaciones dentro de su Plan Territorial de Emergencia Municipal de Manzanares.
La provincia de Ciudad Real cuenta con 42 municipios que deben elaborar un Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones. Una iniciativa incluida dentro del plan regional frente a las lluvias y que busca determinar las zonas del término municipal que pudieran estar afectadas por un posible evento de inundación. El objetivo, señala el 112 en su web, es que las administraciones tengan una herramienta en la que basarse a la hora de gestionar los recursos humanos y económicos disponibles para la mitigación de los riesgos actuales y futuros. El año pasado se actualizó el catálogo de riesgos municipales con el fin de que puedan ser consultados de manera sencilla y rápida por los ayuntamientos y la ciudadanía, que se pueden ver en la web del 112 y donde se remarca tres posibles riesgos de inundación.
De todos los municipios obligados, 32 tienen ya implantado el plan o están en alguna fase para disponer de él, mientras que diez no han iniciado estos trámites. En este último grupo, según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentran Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Fernán Caballero, Guadalmez, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Porzuna, Retuerta del Bullaque, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.
Además, en el grupo de 32 localidades que tienen plan hay cuatro con requerimientos de carácter administrativo a subsanar (Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Torrenueva y Valdepeñas) y dos de los municipios están pendientes de que se apruebe el plan en comisión (Malagón y Viso del Marqués). Por otra parte, hay 14 localidades que en junio de este año han recibido una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la elaboración de planes de protección civil ante el riesgo de inundación. Son Alcoba de los Montes, Alhambra, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Carrión de Calatrava, Daimiel, El Robledo, Membrilla, Luciana, Pedro Muñoz, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice y Villarta de San Juan.
El último grupo de municipios son aquellos que ya tienen el plan aprobado y en vigor: Alcázar de San Juan, Almadén, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Torralba de Calatrava.
Cuatro posibles riesgos.
El 112 establece la necesidad de realizar estos Planes de Actuación Municipal ante inundaciones debido a cuatro condiciones, se trata de posibles riesgos, que no son exclusivos, por lo que algunos municipios pueden tener uno o dos. El principal motivo es que la localidad se encuentra afectada por un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi), una zona creada por las confederaciones hidrográficas y que marca un terreno en el que la crecida de los ríos o la orografía puede provocar daños personales o materiales. Hay 29 localidades que deben realizar su plan municipal por este motivo, en once de ellas es la única razón. «El riesgo natural más importante en la provincia de Ciudad Real son las inundaciones en la cuenca del río Guadiana debido a fenómenos tormentosos de carácter local intensos y cortos», señalaron desde el Gobierno regional.
Como segundo criterio establece que el municipio está situado en una zona inundable en un período de retorno de 50 años. Hay 27 municipios con este criterio. En cinco de ellos es único, en concreto en Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Malagón y Viso del Marqués. Hay que tener en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología establece los umbrales de adversidad para lluvia en Castilla-La Mancha en que se produzcan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora o que en el acumulado a 12 horas caigan 80 litros por metro cuadrado. Con esas cuantías se entiende que se pueden producir daños a las personas, a los bienes o a las infraestructuras.
La tercera razón para que un municipio de la provincia tenga que hacer un plan ante inundaciones es la posibilidad de que esté afectado en caso de rotura de una presa y que esta le vaya a afectar en un periodo inferior a dos horas. Hay once localidades que tienen este riesgo, en este caso, siempre asociado a otros.
Por último, en la actualización del catálogo de riesgos se señala la obligatoriedad de hacer el plan porque el municipio está clasificado en el nivel de riesgo A1 por el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam). Almadén y Miguelturra se incluyen en este punto al ser consideradas zonas donde la avenida de cincuenta años produciría graves daños a núcleos urbanos.
Tres días con el Plan regional activado en 2024
El pasado 30 de marzo y hasta el 2 de abril fue la última vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha activó su Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en la provincia. El documento regional es otra parte más de protección ante este tipo de riesgos. Lo hizo ante el posible de desbordamiento del río Bañuelos, en Fernán Caballero, por las lluvias de la pasada primavera. La activación supuso solicitar a los vecinos que retirasen objetos que pudieran ser arrastrados por el agua, que revisaran el estado de desagües, retirar vehículos o pedir que, en el caso de registrarse inundaciones, no acudieran a zonas bajas y que desconectaran la electricidad.