El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación completó ayer el pago de la ayuda extraordinaria a sectores ganaderos por un total de 352,6 millones de euros, de los cuales 38,9 millones son para Castilla-La Mancha, según informó el Departamento dirigido por Luis Planas.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su sede electrónica el cuarto y último listado con los 47 titulares de explotaciones ganaderas beneficiarios y un reparto de medio millón de euros, de los cuales casi 100.000 serán para doce explotaciones de Castilla-La Mancha.
En el cómputo total, Castilla-La Mancha suma casi 39 millones de euros repartidos entre 4.375 titulares de explotaciones ganaderas
Esta ayuda extraordinaria fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto- Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto en Ucrania y de las condiciones climáticas.
Esta línea de ayudas, que fue financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ha beneficiado a 73.416 ganaderos de todo el país.
La resolución que aprueba este último grupo de ayudas incluye a los titulares de explotaciones ganaderas que aparecían en la anterior resolución de concesión, publicada en el mes de abril, pero que no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, y a los que se les concedía un mes para cumplir con dichos requisitos.
Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región receptora. De los 352,6 millones de euros totales, 106,7 millones de euros han ido destinados a explotaciones ganaderas de Extremadura; 62,9 millones a Andalucía y 58,9 millones a Castilla y León.