El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha pasado por los estudios de Radio Miguelturra para ofrecer una entrevista en la que ha hecho balance del año 2024, ha valorado la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025, y ha anunciado algunas futuras inversiones, entre otros muchos asuntos, además de felicitar la Navidad a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra.
En una distendida entrevista, el primer edil miguelturreño ha hecho un balance positivo del año que está a punto de finalizar, "a pesar de que en un año de gobierno hay de todo". Como dato, Luis Ramón Mohíno ha puesto en valor que "éste ha sido el primer año en el que el Equipo de Gobierno ha podido ejecutar un presupuesto propio, el cual fue ambicioso y pretendía llegar a cubrir las necesidades del Ayuntamiento y de todo el pueblo".
En cómputos globales, el alcalde ha asegurado que "hay que hablar de objetivos cumplidos, porque con mucho trabajo, las cosas van saliendo hacia delante". En este sentido, Mohíno ha destacado que "intentamos que los trabajos que realizamos lleguen a toda la ciudadanía y que las personas de Miguelturra noten esas mejoras en beneficio de los servicios municipales, y en este año la gente está viendo que realmente ese trabajo y esa nueva manera de hacer las cosas está dando sus frutos". En definitiva, el primer edil ha resaltado que "este año hemos ido caminando hacia adelante y mirando poco hacia atrás".
En cuanto a la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2025, Luis Ramón Mohíno ha reconocido que "este año hemos podido aprobarlo con más antelación, puesto que lo llevamos a Pleno el pasado 9 de diciembre". Se trata de un presupuesto que asciende a 15.197.269 euros, con lo que de nuevo se convierte en el mayor presupuesto de la historia de Miguelturra. Mohíno ha asegurado que "es algo complicado porque se hace una subida del presupuesto sin ejecutar una subida de impuestos a nivel global, sino que se hace optimizando recursos y atrayendo fondos de otras administraciones, principalmente de la Diputación". En este sentido, el alcalde ha afirmado que "debemos ser capaces de traer esa financiación por parte de las administraciones en el ámbito de sus competencias hacia Miguelturra".
Luis Ramón Mohíno ha destacado que "se trata de un presupuesto en el que prevalecen las inversiones, lo que significa que estamos conciliando lo que realmente tenemos que gastar en el mantenimiento de los servicios públicos" y ha insistido en que "lo novedoso y en lo que nos estamos dejando la piel es en afrontarlo sin tener que ejecutar una subida impositiva, por lo que conjugar que todo suba sin que suban los impuestos y gestionemos más eficientemente es el desafío que afrontamos con el presupuesto de 2025".
En cuanto al Presupuesto, que fue aprobado con los votos a favor de PP, Vox, Dignidad Ciudadana e IU Podemos y contó con los votos en contra del PSOE, el regidor ha señalado que "la política a nivel local es una política de personas y para los vecinos y vecinas, por lo que lo único que queremos es el bienestar de nuestro pueblo y nuestra gente". En esta línea, el alcalde ha añadido que "en el momento en el que se antepone el bienestar de los vecinos a cualquier otro tipo de sesgo político, se llega a acuerdos. Sin embargo, si no se han aprobado los presupuestos por unanimidad ha sido porque otros sí que anteponen el sesgo político al bienestar de la gente del municipio". En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha mostrado su agradecimiento al grupo Izquierda Unida Podemos, "porque si una propuesta es factible y es para redundar en el beneficio de la comunidad, seguimos adelante, y es lo que ha sucedido en Miguelturra, lo que refleja la pluralidad de este presupuesto y de cómo se ha trabajado en beneficio de la localidad".
Para terminar el balance del año 2024, Luis Ramón Mohíno ha destacado que "lo mejor que ha tenido como alcalde este año ha sido el reconocimiento de los vecinos y vecinas cuando algo sale bien; cómo se han valorado aquellas inversiones que han mejorado diversas situaciones, como en el caso de la Piscina Municipal; o ver cómo avanzan obras y proyectos, como es el caso de la pasarela ciclo peatonal".
En cuanto a los proyectos de futuro, Luis Ramón Mohíno ha anunciado que "teniendo como tenemos a un gran aliado, que es la Diputación Provincial de Ciudad Real, queremos seguir mejorando nuestras instalaciones deportivas, y en el horizonte tenemos un nuevo pabellón polideportivo" y aunque supone un coste difícil de asumir por las arcas municipales, Mohíno ha asegurado que "en esta legislatura queremos que queden sentadas las bases para ese nuevo polideportivo, al igual que para las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música".
Por último, Luis Ramón Mohíno ha recordado que "la Navidad es tiempo de reencuentro, de reunión y de familia, por lo que para mí es uno de los mejores momentos del año". El alcalde ha asegurado que "al año nuevo y a los Reyes Magos les pido respeto entre las personas, concordia, que nos llevemos bien, que no nos molestemos unos a otros y que fomentemos la sana convivencia entre vecinos".
En cuanto a sus deseos para la gente de Miguelturra, Mohíno ha resaltado que su deseo es "que sigamos creciendo y que vengan cosas buenas para nuestro pueblo y para nuestros vecinos. Que sigamos siendo ese pueblo solidario que somos, y que no nos afecten catástrofes ni tragedias; que no nos golpeen cosas que nos desestabilicen como sociedad y que sigamos como somos, un pueblo acogedor y abierto en el que todo el mundo encuentra su sitio, todos disfrutamos y nadie se siente extraño". Por último, Luis Ramón Mohíno ha deseado "que mantengamos nuestra esencia de pueblo con los brazos abiertos a todas las familias que se quieran unir a Miguelturra el próximo año", ha finalizado.