La Junta adjudica el estand de Fitur por 822.600 euros

L.G.E.
-

Tendrá 1.650 metros cuadrados, pero se harán versiones reducidas para ir a Barcelona, Bilbao y Lisboa. Además se comprará un tráiler para hacer promoción itinerante por 160.000 euros

En la pasada edición el estand de Castilla-La Mancha se rindió al universo mágico de ‘Alicia en el país de las maravillas’ - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha suele aprovechar la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, para presentar sus nuevas campañas turísticas. Este año la cita será del 22 al 26 de enero y la Junta ya tiene diseñado y adjudicado su nuevo estand para esta edición. Todo el proceso lo está llevando a cabo la empresa pública Eturia, creada precisamente para la promoción turística de Castilla-La Mancha. El estand se ha adjudicado por un montante de 822.600 euros, impuestos incluidos, a GO Group Servicios Integrales de Marketing, que es la que presentó la oferta más económica y que ya se encargó de realizar el estand de la última edición, el inspirado en el universo de 'Alicia en el país de las maravillas'.

La superficie se mantiene similar respecto a las pasadas ediciones, llegando a los 1.650 metros cuadrados. Otros años la Consejería optó por un formato de estand con una azotea elevada o primer piso con el que sumaba algo más de superficie adicional. Sin embargo, no se conocen los detalles del diseño en sí del proyecto, ya que esa información solo la ha facilitado Eturia a las empresas que se han presentado a la licitación, que en la fase final han sido tres. Además el pliego del contrato especifica que esa información es confidencial.

Habrá que esperar, por tanto, para saber a qué dedica la Junta el estand de Fitur de la próxima edición. En la pasada el hilo temático fue el del libro infantil de Lewis Carroll, un año atrás fue el cine y el anterior el estand simulaba una gran cepa de vid, pues se promocionaron especialmente las rutas del vino. 

Así lucía por dentro el camión turístico usado el último verano.Así lucía por dentro el camión turístico usado el último verano. - Foto: Javier PozoLo que sí especifica el pliego de condiciones técnicas es que la empresa adjudicataria será también responsable del streaming, es decir de la emisión en directo de los actos que se hagan en el estand y que se emitirán a través de la web www.fiturclm.com. Es más, el contrato obliga a que haya mínimo seis técnicos audiovisuales. Dos serán para responsabilizarse de dicho streaming, otros dos para los audiovisuales del escenario central y dos más para la zona de las exhibiciones de cocina en directo, los showcooking, que también están siendo ya tradición de los estands de Castilla-La Mancha en Fitur.

La dotación de personal de la empresa adjudicataria se completa con un encargado, dos técnicos de mantenimiento y logística y tres encargados de limpieza.

Lo que indica también el pliego de condiciones técnicas del contrato es que además de Fitur, aquí también se incluye el montaje y servicios complementarios de otras versiones más reducidas de estand para otras tres ferias. Serán de 36 metros cuadrados, así que serán más pequeñas que las de las últimas ediciones. Castilla-La Mancha repetirá en las ferias de turismo de Bilbao, Expovacaciones, que será del 9 al 11 de mayo, en la de Barcelona, B-Travel, que se celebrará del 28 al 30 de marzo, y de nuevo viajará a Lisboa, a la feria BTL Lisboa, que tendrá lugar del 12 al 16 de marzo. 

Licitan la compra de un camión para promocionar la región 'en ruta'

Ya cantaba Loquillo que él para ser feliz quería un camión. Se podría decir que la Junta también. El pasado verano puso un tráiler para promocionar turísticamente la región moviéndose por buena parte de la costa del país, atrayendo así a los turistas de sol y playa para que se animen también a conocer el interior. Parece que esta oficina de turismo itinerante ha funcionado, pues la Junta quiere comprarse un camión para seguir 'en ruta'.

Es lo que se deduce de la licitación que ha publicado la empresa pública Eturia, creada específicamente para la promoción turística de Castilla-La Mancha. La licitación sale por 163.000 euros, impuestos incluidos, lo que da una idea de hasta cuánto prevé gastarse la Administración autonómica en este tráiler. Según se establece en el pliego técnico, el objeto de esta compra es «llevar a cabo las referidas actividades en itinerancia a lo largo del año». Insisten en que tiene que ser «un auténtico reclamo promocional y publicitario en ruta».

Se especifica que tiene que ser un vehículo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para su uso como exposición u oficinas. Tiene que caber una zona de recepción, con mostrador, paneles y expositor de folletos, y un área de atención personalizada con una mesa y dos sillones. Ha de contar con una pantalla de grandes dimensiones y un almacén. El espacio interior está en los 14,5 metros cuadrados. 

Tiene que tener un lateral acristalado, facilitando la visibilidad del espacio desde el exterior del vehículo y una rampa de acceso. La idea es similar a la del tráiler que  se utilizó este pasado verano. Estuvo desde julio hasta septiembre recorriendo playas españolas desde la provincia de Cádiz hasta la de Valencia. 

Diez famosos e influencers animarán a comprar artesanía por Navidad

A veces no se sabe qué regalar en Navidad y la artesanía de la tierra puede ser una buena solución. Seguro que si este tip se lo da un influencer o famoso, es más fácil que cunda el ejemplo. Por ello Castilla-La Mancha va a hacer una campaña en este sentido desde el 9 de diciembre al 5 de enero. La empresa pública Eturia, que se encarga de la promoción turística y de la artesanía, ha licitado el contrato, por 30.000 euros.

La empresa adjudicataria tendrá que hacer una selección de celebrities o influencers para realizar esta campaña. Tienen que ser como mínimo diez y deberán compartir sus consejos en redes, ligándolas a la marca regional 'Legado artesano'. Se especifica que deben tener más de 100.00o seguidores.