El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, estudia solicitar otro Perte de digitalización del ciclo del agua para llegar a 44 municipios más de la provincia. La Institución provincial optó a la segunda convocatoria de subvenciones del Perte del agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un proyecto de 7,8 millones de euros agrupado con Emaser y Aqualia. Y el proyecto recibió, a mediados del pasado mes de agosto, el visto bueno del Ministerio que dirige Teresa Ribera, por lo que esta partida ayudará a modernizar el sistema a través de la digitalización dentro de los 32 municipios de la provincia que gestiona Emaser y de los doce donde lo hace Aqualia, pero también del resto de la provincia gracias a la Diputación.
El Perte es un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, y en el ámbito del agua permitirá la monitorización y la automatización de los sistemas y aportará información esencial acerca de su funcionamiento, lo cual posibilitará una mayor eficiencia en el uso del agua y una mejor gestión de los recursos hídricos, que es lo que busca el presidente de la Diputación desde que tomó posesión en junio de 2023.
Desde el inicio del mandato, Valverde ha mostrado especial interés por garantizar el agua en calidad y cantidad, y con ese reto quiere que llegue otro Perte del agua a la provincia. Para ello, busca «constituir otra agrupación en la que ir de la mano para intentar que en otros 44 municipios de la provincia tengan un proyecto de similares características», como así avanzó en uno de los últimos plenos.
Del Perte inicial, de esos casi ocho millones, Emaser empleará 2,6 millones, que estarán subvencionados al 100%; Aqualia dedicará 4,3 millones financiados en el 91%; y la Diputación invertirá 901.000 euros, subvencionados al 97%.
El Perte del agua ha sido uno de los temas por el que se ha interesado la bancada socialista en las sesiones plenarias. En concreto, el diputado y alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, en el apartado de ruegos y preguntas, se ha pronunciado al respecto en varias ocasiones con cuestiones como, por ejemplo, por qué no se les ha dado la oportunidad también a los municipios en los que la red de abastecimiento no está gestionado ni por Aqualia ni por Emaser. Fue en una de esas preguntas en las que el presidente anunció la intención del equipo de Gobierno de solicitar otro Perte del agua.