"Son necesarios más abogados para asistir a las víctimas"

A. Criado
-

El Colegio de Abogados de Ciudad Real recuerda que los letrados del turno de oficio "se colocan junto a la víctima y la asisten en todo el bagaje procesal que requiera"

Elena Gómez Heredia, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real - Foto: La Tribuna

¿Qué papel juega la abogacía en la lucha contra la violencia de género?

Al margen de la motivación personal que cada profesional de la abogacía pueda tener para enfrentar a esta lacra social, el colectivo tiene encomendado por la Ley Integral contra la violencia, la asunción, con cargo al beneficio de justicia gratuita, de la defensa de la víctima y sus causahabientes, cuando aquella haya fallecido, en todos los procedimientos que se deriven directa o indirectamente de la violencia padecida. A este mandato legal se une otro por el cual, el Colegio de Abogados tiene encomendada la gestión y organización del turno de oficio y asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género. Por tanto, son los abogados adscritos a este turno especial quienes tienen en sus manos la prestación de una asistencia integral que abarca desde la información necesaria antes de interponer la denuncia hasta la conclusión de todos los procesos que se puedan derivar. El abogado que pertenece a este turno se coloca junto a la víctima y la va a asistir en todo el bagaje procesal que ésta requiera. 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la abogacía de oficio en esta materia?

Se trata de las mismas reivindicaciones que se plantean en el resto de las asistencias que se prestan a la ciudadanía. Se focalizan en torno a dos aspectos fundamentales: incremento de profesionales para los partidos judiciales y abono justo de los servicios prestados. Ambos reivindicados desde el Colegio de Abogados por solicitud de la Comisión del Turno de Oficio, que ha utilizado los canales apropiados para hacerlas llegar al Ministerio de Justicia.

En cuanto al primero, se ha solicitado que el número de letrados de guardia diarios se corresponda con el número de partidos judiciales, que son diez en total, a fin de garantizar una asistencia más garantista de los derechos de las mujeres víctimas y más eficaz para poder prestar la asistencia inmediata que proclama la norma. En cuanto al segundo, se ha solicitado que el abono de las cantidades percibidas por los letrados, alcancen la totalidad de las actuaciones efectuadas y se introduzca una cláusula de revalorización automática de los baremos, conforme al incremento del IPC anual. Ello con el objetivo de dignificar la prestación de este servicio público.

Las denuncias y víctimas por violencia de género aumentaron más de un 5% en el segundo trimestre de 2023. ¿Hace falta más inversión y medios para ponerle freno a esta lacra social?

Sin lugar a dudas. A mi juicio, del presupuesto destinado al Ministerio de Igualdad deberían haberse implementado medidas destinadas a beneficiar a este colectivo, como sí ha hecho con otros, como los colegios farmacéuticos. E igualmente, del de Justicia, las anteriormente referidas. 

Preocupa, asimismo, el incremento de casos en el Juzgado de Violencia contra la Infancia...

Sí, es muy significativo el incremento que se ha apreciado en las asistencias a víctimas menores de edad. Es preocupante porque afecta a personas especialmente vulnerables, en las que la relación asimétrica con el agresor es mucho mayor. Las nuevas tecnologías están favoreciendo que se establezcan numerosas relaciones tóxicas, en tanto facilitan el control hacia la víctima, la intimidación, la pornografía… Los menores, infancia y adolescencia se constituyen en víctimas propicias para ser manipuladas y, por ende, agredidas. 

¿Qué tipo de formación se imparte en los colegios para especializar a los abogados y abogadas para una buena defensa de las mujeres víctimas de violencia?

Además del módulo específico en materias relacionadas con el abordaje de la problemática de la violencia de género, que se imparte en el curso de postgrado obligatorio para el acceso al ejercicio de la abogacía, se organizan cursos específicos y jornadas de formación de forma continuada dirigidos a los letrados en ejercicio. Para la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, la formación, en general en todas las materias del Derecho y en particular en materias relacionadas con la violencia de género, es una prioridad en nuestra gestión de los fondos colegiales.