Acepta un año y medio de cárcel por dejar tuerta a una persona

Manuel Espadas
-

El acusado, actualmente en prisión por otro delito, también deberá afrontar una indemnización a la familia de 50.000 euros

El acusado, en pie aceptando el acuerdo al que llegaban todas las partes. - Foto: M. E.

Un vecino de Almagro, de iniciales M. P. Q. y empresario del sector de la panadería, será condenado a un año y medio de prisión y 50.000 euros de indemnización por los hechos ocurridos en 2015 en un restaurante de Moral de Calatrava, donde golpeaba con el puño a un amigo y colaborador de su negocio, causándole la pérdida de la visión en el ojo izquierdo. La pena ha sido acordada esta mañana por ambas partes en la Audiencia Provincial, después de que en el escrito de acusación inicial de la Fiscalía se solicitara hasta siete años de cárcel.

El abogado del acusado, Ramón Alén, ha alegado para negociar esta sensible reducción de la condena, como atenuantes muy cualificadas, el estado de embriaguez de su representado el día de la agresión, así como las dilaciones indebidas del proceso, dado que los hechos sucedieron hace ocho años y medio, en 2015, con varios contratiempos durante la instrucción y con la pandemia de por medio. Unas atenuantes que hacía suyas el Ministerio Fiscal, aceptando el investigado esa condena final de año y medio de prisión y 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil; una cuantía que le correspondería a los herederos de la víctima, puesto que este hombre, de iniciales A. F. C., fallecía en 2020 por causas ajenas a aquella agresión.

La agresión se producía durante el cumpleaños del hermano del agresor, que celebraron en un restaurante de Moral de Calatrava. Según ha podido saber este diario, la víctima, que había sido invitada a la celebración, intervino en una discusión entre los hermanos, recibiendo un puñetazo en un ojo del que, además, acababa de ser intervenido quirúrgicamente.

Debido al puñetazo, la víctima tuvo unos daños que tardaron en curar 60 días, de los cuales el agredido estuvo hospitalizado cinco y 55 impedido para el ejercicio de sus actividades habituales, precisando de una primera asistencia facultativa, quedando como secuelas, alteración de la respiración nasal por deformidad ósea o cartilaginosa, pérdida total de la visión en el ojo izquierdo y un perjuicio estético moderado, indica el escrito de la Fiscalía. Por ello, además de la indemnización por responsabilidad civil, se le solicita también 4.625 euros por los gastos de sanidad.

El condenado se encuentra en la actualidad en Herrera de La Mancha cumpliendo condena por otro delito.