Tenis en el medio de la nada'. Con este sugerente lema se presenta el Calatrava Tennis Center, un proyecto para impulsar el tenis que tiene su centro neurálgico en Corral de Calatrava y al frente del cual están dos personas muy conocidas en este deporte en Castilla-La Mancha, Carmelo Pacheco y Javier Pareja. Su objetivo principal es que este centro sea una academia de referencia, de tal forma que los jóvenes valores del tenis, cuando quieran seguir dando pasos hacia el profesionalismo, no tengan que abandonar Castilla-La Mancha. Una idea ambiciosa y que requiere de una gran inversión y de tiempo, y que a la vez «no quiere decir que en Castilla-La Mancha se esté trabajando mal», apuntan.
«Había que revertir esa situación de que cuando un jugador de aquí quería progresar se tenía que ir a otro lado para encontrar mejores instalaciones o compañeros de entrenamiento del nivel que ya requieren. Necesitábamos el escenario adecuado para que esos tenistas se formen aquí y puedan continuar aquí su carrera», detallan.
Aunque Pacheco y Pareja se conocen de antes, fue en el verano de 2023 cuando realmente terminaron de perfilar su idea. Por casualidades de la vida, el padre de un tenista escuchó su proyecto en Alicante y les ofreció el lugar que él consideraba idóneo, Corral de Calatrava. Un lugar geográficamente bien situado y que vendría a solucionar el problema que sufren jugadores en esa región debido a las largas distancias que tienen que afrontar, ya sea para entrenarse o preparar torneos.
Tenis contra la despoblación - Foto: Javier Zaldívar«El lema dice que está en mitad de la nada, pero nosotros nos lo tomamos como una fortaleza», apuntan.
Las conversaciones con el Ayuntamiento de Corral fueron rápidas y ya disponen de unos terrenos en la carretera que va a Caracuel, debajo del castillo, donde desarrollar su proyecto, que dividen en dos fases. Hasta el momento, desarrollan su actividad en las propias instalaciones municipales.
La primera de las dos fases, que desean esté lista para verano de 2025, incluiría 6 pistas de tenis (cuatro al aire libre de tierra batida y dos cubiertas de resina sintética), un edificio con gimnasio propio, oficinas, vestuarios, aula de formación, un espacio de eventos y un resort rural, que incluiría cuatro habitaciones que pueden convertirse en 8.
Tenis contra la despoblación - Foto: Javier ZaldívarLa formación integral de la persona es fundamental, de ahí que junto a las propias pistas trabajan para que el jugador pueda tener allí su residencia y estudiar en las mejores condiciones.
En la segunda fase la idea es añadir cuatro pistas más, más otras cuatro de pádel cubiertas y añadir seis habitaciones más en ese hotel rural para jugadores, familiares, entrenadores, acompañantes…
En cuanto al personal, además de tres entrenadores continuos, cuentan con fisioterapeuta, preparador físico, encargado de redes sociales y personal preparado para momentos eventuales en los que dispongan de más carga de trabajo.
Tenis contra la despoblación - Foto: Javier Zaldívar«Queremos ser una academia de referencia, de tal forma que se formen jugadores profesionales de Castilla-La Mancha en Castilla-La Mancha, aunque esté abierta a todo el mundo». Además, su idea es albergar más tarde torneos de circuitos de categorías inferiores.
Las impresiones que están recibiendo son muy positivas y eso les anima a continuar, para lo cual cuentan con fondos propios y pretenden optar a las subvenciones en las que encaje su proyecto, así como buscar fondos privados.
Más fotos:
Junto a lo que es puramente el profesionalismo, también pretenden dar cobertura a otros jugadores que deseen compatibilizar el tenis con sus estudios, facilitándoles, por ejemplo, el acceso a becas para estudiar en Estados Unidos. Todo ello sin olvidar el carácter más social y recreativo de los deportes de raqueta, para lo cual también hay clases de formación y preparación de distintos niveles.